Los envíos masivos de correos electrónicos a los diputados socialistas para que no permitan la investidura de Pedro Sánchez hoy se intensificaron este lunes, a escasas horas de la votación, según confirmaron fuentes de la formación. Con distintas fórmulas, aunque algunos con una estructura sospechosamente idéntica, los emails instan a los representantes del PSOE (prácticamente toda la bancada del partido), en sus correos oficiales, a no cometer una «traición» a España al apoyar la investidura del presidente de su partido.

Algunos de los correos, como los que hizo públicos la exministra Beatriz Corredor, son directamente insultantes («¿Cómo puedes ser tan puta para apoyar la investidura de un traidor?») o amenazantes, otros hablan de «traición», «ruptura de España» e incluso alguno, al hilo del apoyo de EH Bildu, recopila todas las víctimas de ETA, con nombres e imágenes, en el correo electrónico enviado a todos los diputados socialistas del Congreso.

Los aragoneses, obviamente, también figuran en el listado de receptores de estos mensajes, aunque algunos de los consultados destacaron que también los está habiendo de apoyo. Más aún tras hacerse público que estaban sufriendo esta campaña de ciberacoso a través de sus correos oficiales.

Algunos de los correos enviados van firmados y con DNI, otros solo con el nombre del propio correo electrónico y otros son anónimos. Algunos de estos son básicamente el mismo envío, incluso con la misma escritura en mayúsculas, enviado desde diversas cuentas evidentemente falsas.

El partido ha pedido a los diputados que conserven los envíos, de cara a las futuras acciones legales que pudiesen emprender, sobre todo para aquellos de carácter amenazante o insultante. Muchos de ellos directamente están optando por no abrirlos, habida cuenta de que el contenido es calcado. Lo que sí confirmaron es que los envíos se intensificaron a lo largo de la jornada de ayer.

Los diputados socialistas aragoneses, como los de otras comunidades, fueron convocados por el partido, a través de un SMS, a pasar la noche de ayer ya en Madrid, para dificultar que cualquier imprevisto pueda impedir su presencia en la votación de hoy, ante lo ajustada que se prevé. En lo que coincidieron los consultados, sin fisuras, es en que la campaña de acoso no va a hacer mella en su intención de voto.

El secretario general de Presidencia de Lambán tuitea contra el pacto

El secretario general de la Presidencia del gabinete de Javier Lambán, Julio Tejedor, ha estado durante los últimos días muy activo en la red social Twitter con mensajes que critican diversos aspectos del pacto entre el PSOE y Podemos, y de estos con ERC para la investidura, bien directamente o bien retuiteando. Sobre todo en lo que se refiere a la anunciada separación de los ministerios de Ciencia y Universidad, pero también sobre la consulta popular o las críticas socialistas (nacionales) a la decisión de la JEC de inhabilitar a Torra y Junqueras.