+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEPARTAMENTO DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES

Teleasistencia o ayuda en casa gratis para unas 2.000 personas

Un informe social podría proponer ambas prestaciones sin pagar un euro. La DGA estima que mil aragoneses se quedarán sin abonar cada servicio

 

Un mismo dependiente podría beneficiarse de la gratuidad conjunta de ambos servicios. - EL PERIÓDICO

ZARAGOZA
10/10/2016

Alrededor de 2.000 aragoneses podrían beneficiarse de la ayuda a domicilio o de la teleasistencia gratis, según las estimaciones del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. La cifra es estimativa, ya que la opción de acogerse a este servicio en el tramo horario designado como gratuito es voluntaria. Así, una persona dependiente siempre puede acogerse a más horas de servicio de ayuda a domicilio recurriendo al copago.

En todo caso, la previsión de la Administración respondería a las mil personas que, entre este año y el 2017, podrían optar por el tramo horario mínimo de ayuda en casa, lo que supone no abonar el servicio, y otras tantas que, en la actualidad, ya disfrutan de un servicio –promoción de la autonomía personal, estancia nocturna o la propia ayuda a domicilio--, lo que les habilita, según la reciente revisión de la normativa, para, a partir de ahora, recibir teleasistencia gratis.

SEGÚN EL TRAMO

Esta nueva orden, publicada en el BOA la pasada semana, modifica la anterior del 2013 y establece que, a partir de ahora, los dependientes que reciban la ayuda en casa y elijan el primero de los tramos horarios establecidos según su grado de dependencia, no abonarán el servicio de ayuda a domicilio. Así, estos tramos van desde las 8 a las 20 horas al mes en lo que los dependientes moderados se refiere (grado 1), de 21 a 45 horas en el grado 2 (dependencia severa) y de 46 a 70 horas para grandes dependientes.

De este modo, la ayuda en casa será gratuita para los dependientes que opten por el tramo menor –8, 21 y 46 horas en función del grado--. Según la consejería, hasta mil personas se beneficiarían de ella. La elección de cualquier otro tramo horario (el propio dependiente es el que elige junto a los trabajadores de Servicios Sociales) supondrá el copago del servicio.

AGILIZAR

El objetivo de la orden, según el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), es «agilizar los trámites administrativos e incrementar el número de personas atendidas” ya que, añadió, «estamos trabajando con expedientes de personas que llevan mucho tiempo esperando y al plantearles la normativa que regula los copagos, les provoca cierto rechazo». Las modificaciones que incluye la orden pretenden, pues, acabar con este problema.

Pero fuentes de la Administración matizaron, a este respecto, que un mismo dependiente podría llegar a disfrutar de ambas prestaciones --ayuda a domicilio y teleasistencia-- de forma gratuita si así lo dicta el trabajador social. Porque la ayuda en casa es uno de los servicios que cuentan para otorgar a una persona la gratuidad de la teleasistencia. Así, si ese dependiente opta por el tramo horario menor para recibir esa prestación a domicilio, podría beneficiarse de ambos servicios sin desembolsar un euro, «pero dependerá de la propuesta del trabajador social», advierten desde el IASS.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla