Tres consejerías del Gobierno de Aragón (Sanidad, Educación y Ciudadanía y Derechos Sociales) serán las encargadas de elaborar el primer plan autonómico de prevención del suicidio, un tema tan peliagudo como necesario de abordar, ya que cada año fallecen en la comunidad unas cien personas por este motivo y casi 3.700 en España, según los últimos datos.

Por el momento, se desconocen los plazos y cuándo podría ser una realidad este proyecto, pero fuentes de la consejería de Sanidad apuntaron ayer a este diario que ya «antes del verano» se produjo la primera reunión de todas las partes para empezar a trabajar. A partir de ahora se debe planificar el proceso de participación y redacción del plan junto a los departamentos citados y también la Dirección General de Salud Pública. Se trata de una iniciativa, en cualquier caso, que saldrá adelante en esta legislatura.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y una de las primeras cosas que se quiere hacer desde la DGA es tratar de identificar a la población vulnerable en Aragón para poder actuar de forma precoz. La respuesta que se quiere hacer desde la comunidad va al hilo de la Estrategia Nacional de Salud Mental 2019-2024, que está siendo elaborada actualmente por el ministerio y que tiene entre sus líneas estratégicas la prevención del suicidio. De hecho, la propia ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, dijo el pasado martes que la iniciativa está «bastante avanzada» y podría estar lista en «meses».

También desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pedido que para que las respuestas nacionales sean eficaces «se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención», por lo que se considera un «imperativo global» que todas las Administraciones se pongan manos a la obra con esta cuestión.

Las estadísticas asustan: cada día se suicidan en España diez personas y en el mundo lo hace alguien cada 40 segundos. Todos estos datos urgen planes autonómicos y un proyecto nacional, ya que el tabú que existe a la hora de hablar y abordar el suicidio ha hecho que los números queden al margen, pese a ser uno de las principales causas de muerte en España.

REFLEXIÓN

Según los datos del 2017, aquel año hubo 49 víctimas de violencia de género; unos 220 fallecimientos por homicidios; 1.800 accidentes mortales de tráfico y casi 3.800 suicidios. «Esto merece una reflexión y abordar la situación no solo desde salud mental, sino como un problema de Salud Pública», decía ayer Carlos Iglesias, presidente del Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental.

Por otro lado, fuentes de la consejería de Sanidad señalaron que el Gobierno de Aragón quiere reducir el uso de las sujeciones metálicas o contenciones entre los pacientes de salud mental para abordar situaciones de agitación, crisis o ansiedad. «Se plantea su reducción y se quiere buscar respuestas más respetuosas y dignas para estas personas», señalaron. Esta cuestión se abordará junto al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. La utilización de estos mecanismos ya fue denunciada esta verano por parte de la Plataforma de Salud Mental de Aragón, que aseguró que se trata de unas «prácticas habituales» y pidió que hubiera un registro de las mismas.