+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UGT y CCOO Aragón no descartan una huelga de 24 horas en el 2019

La concentración que convocaron en Zaragoza reunió a más de 300 personas. El éxito del 8-M lleva a las centrales mayoritarias a repensar su estrategia

 

La concentración organizada ayer por UGT y CCOO en Zaragoza, que coincidió con los paros de dos horas por turno convocados por ambas centrales. - JAIME GALINDO

R. L. M.
09/03/2018

Más fotos

El Día Internacional de la Mujer en Zaragoza.

Ver galería completa

El Día Internacional de la Mujer en Zaragoza.

Ver galería completa

El Día Internacional de la Mujer en Zaragoza.

Ver galería completa

La huelga feminista del 2018 se ha hecho tan grande que ya ha provocado que los sindicatos mayoritarios de la comunidad (UGT y CCOO) empiecen a repensar sus estrategia de cara a la convocatoria del 2019. Aunque esperan que la protesta de ayer impulse cambios legislativos, saben que el próximo año tendrán que volver a movilizarse en defensa de los derechos de la mujer. Y, para entonces, los paros de dos horas por turno quizá den paso a una huelga de 24 horas.

«Lo deseable sería que no fuera así, pero el año que viene tendremos que volver a convocar a la ciudadanía y tal vez con mayor intensidad», dijo ayer la responsable del área de Igualdad de UGT Aragón, Pura Huerta, en la concentración celebrada en el paseo de la Constitución de Zaragoza, que reunió a más de 300 personas. Su homóloga en CCOO, Elena Pérez, se manifestó en este mismo sentido: «La organización deberá reflexionar y seguramente se tendrá que ir a más».

Hace unas semanas, las direcciones de ambos sindicatos consideraron «exagerado» convocar una huelga de 24 horas porque entendían que «esta lucha va a ser un proceso largo y difícil». Así, se apostó por esa solución intermedia de los paros parciales, una decisión que generó cierta polémica y debate en el seno de ambos sindicatos, porque había voces que preferían apoyar la huelga de 24 horas convocada por la Comisión del 8-M y refrendada por sindicatos como OSTA, CGT o CNT.

DEBATE EN EL SENO DE CCOO / Ayer mismo, en la concentración de Zaragoza, una trabajadora de CCOO abogaba por la huelga general y no entendía que su organización se hubiera quedado «a medio camino».

Sea como sea, lo cierto es que ayer hubo mucha gente (sobre todo mujeres) que secundaron los paros de dos horas.

«Esto era algo impensable hace solo un año; la convocatoria ya era un éxito antes de celebrarse la jornada de hoy», explicaba ayer Rosa, una funcionaria del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que participó en la concentración de UGT y CCOO y que secundó el paro de dos horas.

A su lado, Laura denunciaba la brecha salarial entre hombres y mujeres y lamentaba que las coacciones por parte de algunas empresas siguen estando «al orden del día en pleno siglo XXI». «He venido a defender nuestros derechos y sobre todo porque sé que hay muchas compañeras que no pueden estar hoy aquí por miedo a las represalias», destacaba esta funcionaria interina.

Muchas de las asistentes a la concentración del paseo de la Constitución incidieron en la necesidad de «un cambio urgente de mentalidad». «La educación es fundamental si queremos que algún día las mujeres y los hombres seamos iguales en el ámbito laboral, en los cuidados de familiares o en las tareas domésticas», subrayaba Susana, funcionaria en Gerencia del Salud.

Como en todos los actos celebrados ayer, los hombres fueron clara minoría en la concentración de UGT y CCOO, aunque también estuvieron presentes. «Todavía queda mucho por hacer en materia de igualdad; por ejemplo, llegar a puestos de dirección les cuesta un mundo», reconocía César, un trabajador de FCC que había secundado la huelga de 24 horas.

   
10 Comentarios
10

Por Abejorro 14:42 - 09.03.2018

…/… ¡Ah! La huelga feminista no la han convocado los sindicatos, ni los partidos, aunque insista el PP. Ha sido una convocatoria proyectada hace tiempo, con el acuerdo de las distintas asociaciones feministas. Y a la que se han sumado los sindicatos CCOO y UGT. O sea que, hacen dos reformas laborales, causantes de nuestra situación de precariedad social y laboral, y tragan con todo lo que nos ha caído, Y, sin embargo, después de años sin decir ni pío, convocan la de las feministas. Vamos, hombre…

09

Por Abejorro 14:41 - 09.03.2018

Funcionario cabreado, descabréate, ve a una hemeroteca, lee y corrige tus conclusiones. Primero, yo no soy un antisindicatos, ya pertenezco a uno, pero de clase. Soy un crítico con según qué sindicatos, por ejemplo podría serlo con los llamados amarillos, que legisle como legisle en contra el Gobierno, contribuyen con su voto a la elección de un Gobierno, aunque les reduzca salarios y durante años se mantenga en sus trece de bloqueo salarial, hasta hoy que en TV han anunciado una subida de un 8%, que ya veremos en que queda. Estos sindicatos, que no son amarillos, pero que sus cúpulas, nuevas o antiguas, no han dejado de mostrase “amaestrados”, comportándose como auténticos sindicatos verticales. Sabes en qué consistían el Sindicato vertical, el del franquismo: establecer como marco de negociación el compuesto por EL GOBIERNO, LOS PATRONOS Y LOS TRABAJADORES. Sabes cómo se está estableciendo el actual marco de negociación, al menos, en lo que se refiere a las grandes medidas marco: EN UNA MESA NEGOCIADORA ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS Y CON LA MODERACIÓN DEL GOBIERNO (que suele ser la propia Ministra de empleo), que en muchas ocasiones, sin que en teoría le corresponda, marca la línea de negociación y se permite trasladar las propuestas aprobadas en Consejo de Ministros. Como se puede imaginar uno fácilmente, “exigir”, lo que se dice “exigir, bajo estas circunstancias, nada de nada. Propuestas, lo que se dice propuestas sindicales de alguna entidad, en esa mesa, ni una. Allí se va a escuchar y decirles con qué se quedan: lo menos malo…/… Sigue

08

Por funcionario cabreado 13:26 - 09.03.2018

Seguimos con el tema, yo no soy de ningún sindicato, pero cuando se protesta o se exige algo a la patronal o a la administración en mi caso, veo siempre a los de CCOO y UGT, no veo a esos que tanto hablan y poco hacen. Y con esto no estoy de acuerdo en todo que hacen pero los trabajadores en este país somos mucho de hablar en el bar, pero cuando hay que movilizarse en la empresa todos o casi todos miramos a otro lado y queremos que esos de los sindicatos a los que tanto criticamos con su barita mágica no lo resuelvan, pero nosotros, en el bar. Ah y si quieren comer marisco que lo coman y se lo paguen. ¿o es que solo pueden comer marisco los ricos? o ese que critica. Me gustaría saber cuanto protestan donde hay que hacerlo, esos que los critican y que hacen ellos por mejorar las condiciones de los trabajadores.

07

Por funcionario cabreado 12:44 - 09.03.2018

Haber, si nos centramos y no nos autoengañamos. La movilización ha sido un éxito sobre todos las manifestaciones. La huelga es otro tema. Importante por la visualización del problema, pero de un escaso 15% y en muchos sectores el 0. La huelga la han convocado los sindicatos no las organizaciones feministas y la huelga la realiza quien trabaja. Los sindicatos, todos en mayor o menor medida llevan muchos años incluyendo en los convenios mejoras de todo tipo para las mujeres, no siempre con éxito. Y la mejora social femenina no se hará si se excluye en esa lucha al personal masculino aunque muchas feministas así lo quieran y que no suelen ser las que tienen compromiso de lucha en sus empresas y no solo en las redes sociales, que ahí se protesta muy bien pero en su empresa o administración ya es otra cosa.

06

Por PedroCB 12:33 - 09.03.2018

Qué valor. Después de "contraprogramar" la convocatoria feminista de una jornada de huelga con sus "miniparos" de solo dos horas (no vaya a ser que alguien se moleste), después de ponerse unas medallas que no les corresponden a ellos sino a un puñado de mujeres valientes sin más siglas ni bandera que su condición de luchadoras inagotables, después de años escondidos y tragando lo que les echen, ahora CCOO y UGT dicen que igual, el año que viene... Qué valor y qué cinismo. A quien no es capaz de dar luz se le ruega que por lo menos no haga sombra. Quitaros de enmedio, dejar de apropiaros de un protagonismo que no os corresponde. Y limitaros a apoyar. La iniciativa, la lucha, no es vuestra. Es de otras organizaciones que nunca se apartaron. Guardaros vuestras banderas y venid simplemente a trabajar. Un poco de respeto, por favor. Que esta pelea es seria, no una plataforma para que CCOO y UGT se den un publicidad que no se han ganado desde hace años.

05

Por funcionario cabreado 12:21 - 09.03.2018

A esos antisindicatos y defensores de los empresarios decirles que la huelga la convocaron los sindicatos y nadie más, y son ellos en las negociaciones en los convenios quienes plantean mejoras para las mujeres y nadie más. Y recordarles que las mejoras laborales se consiguen en esos acuerdos en los convenios y no en otro sitio y consecuencia de ello se legisla en el país. Cuanto más se lucha , más se consigue y el que piense que se mejorará laboralmente al margen de los sindicatos( con todos sus errores que los hay ) está muy equivocado. Y a las mujeres que crean que conseguirán más sin contar con la presencia masculina q, que es la mitad de la población, también van muy equivocadas. Y FELICIDADES A TODAS POR SU LUCHA.

04

Por Melindo 11:30 - 09.03.2018

Mientras las mujeres hacen huelga los de los sindicatos cobran, se ponen el rolex y a comer marisco.

03

Por joseluisramos 10:42 - 09.03.2018

De acuerdo con abejorro.Los sindicatos han aprovechado la ocasión por estar próximas las elecciones sindicales así que MUJERES no os dejeis llevar por esta panda de aprovechones.Sed vosotras mismas sin acondicionamientos sindicales.Os han dejado en estos temas de la mano de Dios durante muchos años en los que deberían haber puesto remedio y se desayunan ahora aprovechando la ocasión.Son unos hipócritas.

02

Por Abejorro 9:19 - 09.03.2018

No pueden seguir siendo el instrumento con el que “homologan” las agresiones a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, ni condicionar la dignidad de las pensiones. Las “negociaciones” con la Patronal no deben consistir en elegir “lo menos malo” de todo lo que nos propongan ellos. A la mesa negociadora se va, por iniciativa propia, a reclamar y exigir derechos, sin que sea necesario que la convoquen SIEMPRE ellos para mostrarnos las nuevas medidas que han acordado con el Gobierno, para acrecentar sus beneficios. Todo con el plácet del Gobierno de turno. Aun con todo, esta reflexión no tiene nada de revolucionaria. Es lo normal, lo que está escrito en la norma, lo que ha sido hasta no hace tanto, lo que tiene que ser si queremos una democracia fuerte y lo que tiene que ser una garantía para los derechos legítimos de los trabajadores y trabajadoras.

01

Por Abejorro 8:33 - 09.03.2018

La lección dada por todas las mujeres de este Estado es antológica, repito, DE LAS MUJERES, de nadie más. Ni de los sindicatos, que algunos de ellos han ido a rastras, ni de partidos, ni de las instituciones, ni mucho menos de los que nos gobiernan. Tanto tiempo llevan los sindicatos (algunos) sin ejercer como debieran en el terreno sindical que el colectivo feminista ha venido a resolverles sus déficits. En vista del éxito de convocatoria y movilización de las mujeres, algunos colectivos han empezado a considerar la posibilidad de recurrir al oportunismo, pensando en una reedición de la huelga, pero “esta vez” de 24 horas. Ojalá no hubiera necesidad, señal inequívoca de que los problemas de las mujeres se habían solucionado o estaban en fase de solución. Pero, ¿Qué ha podido hacerles considerar que en la movilización de ayer había que programar paros de dos horas, mañana y tarde, y no de 24 horas como hicieron otros sindicatos y partidos? ¿Tan poca confianza les merecía la capacidad movilizadora de las mujeres? ¿O es que preferían quedarse en posición de “standbay” hasta ver qué pasaba? ¿O es que tanto tiempo sin “molestar” a la patronal les había hecho perder “músculo” reivindicativo? Si en el futuro hace falta movilizarse porque las mujeres siguen igual, con sus discriminaciones de género, naturalmente que habrá que hacerlo, pero unas organizaciones serías, las que sean, no deben poner el carro delante de los bueyes. No lo digáis ahora públicamente porque ha resultado mejor de lo que habían esperado, felicitaros por la suerte tenida y reflexionar sobre el papel, en este caso, del sindicalismo y la representatividad de estas y otras organizaciones, estos y otros objetivos, quienes son de los vuestros y quienes son los adversarios. Sin más. Gracias por vuestro ejemplo, mujeres de Aragón y de toda España: Nuestras hijas y nietas os agradecerán vuestro esfuerzo y dignidad.