Menos mal que la Junta Electoral Central ha ampliado el plazo para votar por correo porque los más despistados y perezosos ayer tuvieron que hacer fila para ejercer su derecho. Aunque varias oficinas de Correos han estado abiertas hasta la medianoche en las tres capitales de provincia, aún hay tiempo, hasta las 14.00 horas de hoy. Esta vez sí, es el plazo definitivo.

La coincidencia de la Semana Santa, además de la festividad del 23 de abril, ha provocado que la gestión de estos trámites se haya concentrado en los últimos días. Como consecuencia, ayer se formaron más filas de las habituales en las sedes aragonesas de Correos. Algunos repetían espera después del fracaso de días anteriores.

Es el caso de Carlos Murillo, un andaluz de 21 años que está estudiando en la Universidad de Zaragoza y que ayer ultimaba todo para poder enviar su papeleta. «Como he estado en casa durante la Semana Santa no había podido hacerlo antes», comentaba. Así que ayer se fue a primera hora de la tarde a la oficina de El Portillo con la esperanza de poder llegar hasta la ventanilla y finiquitar este asunto. Y así fue.

Juan Bravo y Marcos Belio, de Huesca y Panticosa, respectivamente, ambos estudiantes universitarios, van a ejercer su derecho al voto de milagro. «Pensábamos que se nos había acabado el plazo», decía Juan, que admitía que por «pereza» no preparó los papeles con tiempo.

Más de 40.000 aragoneses (41.501, concretamente) han solicitado votar por correo para las elecciones generales de este domingo. De ellos, 35.318 residen en España y 6.183 en el extranjero.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Aragón, las peticiones, por provincias, han llegado mayoritariamente de empadronados en Zaragoza, con 22.891 residentes en España y 3.997 en el extranjero. En Huesca ha habido 7.831 desde territorio nacional y 1.743 de fuera y en Teruel, 4.596 y 443, respectivamente.