La incógnita sobre la persona que tomará el bastón de mando en Zaragoza aún no está despejada. Aunque las certezas se van abriendo paso como los diez concejales que votarán el domingo al popular Jorge Azcón tras el preacuerdo que ayer cerraron el PP y Vox tras una reunión «programática» que tuvo lugar en la casa consistorial de la capital aragonesa. Sin embargo, la cifra aún no es suficiente para garantizar la investidura y desde la formación ultraderechista se acusó a Ciudadanos de «extender sombras de incertidumbre» por no haber decidido el sentido de su voto. «Tendrán que explicar qué les lleva a dilatar tanto los tiempos», aseguró el portavoz del partido liderado por Santiago Abascal, Julio Calvo.

El PP y Vox explicaron que han encontrado en sus programas electorales «coincidencias sobre competencias, movilidad y fiscalidad», entre otras, algo que les permite anticipar «un cambio político tras 16 años de gobiernos de izquierda», según detalló el alcaldable Jorge Azcón.

Por el momento no entran a valorar si este preacuerdo implicará puestos de gestión en el próximo consistorio, algo que no será «una condición irrenunciable» para negociar. «Tenemos tiempo para hablar, es mejor actuar como dice la canción: Despacito», expresó Azcón, que no quiso hacer referencia a las conversaciones que está teniendo con Ciudadanos para garantizar su investidura el sábado.

Los que sí que centraron su atención en la formación naranja fueron los representantes de Vox. «No queremos que nos pongan difícil la decisión, porque, entre otras cosas, está en juego el futuro de la ciudad para los próximos cuatro años y creemos que sería importante asegurar una investidura diferente a las izquierdas», indicó Calvo.

Por el momento, la situación a ojos de la formación ultraderechista es de desconcierto. «A Ciudadanos le pedimos que no nos lo pongan difícil, pues es un partido que nos está sometiendo al mismo cordón sanitario que ha decretado la izquierda contra nosotros, nos debatimos entre nuestra responsabilidad y nuesto amor propio», repiten.

Vox reconoció que en función de lo que declare Ciudadanos en las próximas horas será la dirección estatal la que tenga la última palabra.