Los jóvenes aragoneses residentes en algún país extranjero tienen ahora un poco más cerca la oportunidad de volver a casa. Si quieren, claro. El plan de retorno diseñado por el Gobierno de Aragón pretende facilitarles la vuelta y ayudarles, con itinerarios personalizados a cada perfil, un regreso al mercado laboral de la comunidad. La fuga de cerebros y de talento que motivó la crisis económica y la falta de oportunidades podría revertir con el proyecto del Ejecutivo autonómico, aunque este todavía está en su fase preliminar y a la espera de elaborar un censo que ofrezca una fotografía de la situación.

De momento, en dos días ya se ha registrado de forma oficial el interés por el plan de seis aragoneses que viven fuera y que, a través de la plataforma informática puesta en marcha, han mostrado su inquietud. «Todos ellos son perfiles universitarios», declaró a este diario el director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, El programa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones y se dirige a jóvenes de menos de 35 años que han salido a otros países.

Según el documento, al que ha tenido acceso este diario, se plantea la constitución de una mesa de coordinación del retorno joven, que será la que empiece a poner a en marcha el engranaje. «Queremos que sea pronto, en un mes o mes y medio ya estará organizada», precisó Gimeno.

Entre las iniciativas, se quiere crear una red de jóvenes que aúne tanto a los que residen en el exterior como a los retornados. El objetivo de ese foro será que los emigrados aragoneses puedan intercambiar expectativas y experiencias a la vez que puedan manifestar ante los representantes políticos de la comunidad sus inquietudes. En este sentido, el plan plantea dos eventos: uno en Bruselas y otro en Aragón.

El primero de ellos se celebrará en la ciudad belga por su localización y su red de comunicaciones con Europa. «Es un núcleo empresarial bueno de negocios y de presencia de estudiantes. Creemos que es una gran opción porque juntaremos a jóvenes y representantes del tejido social y económico», dijo Gimeno. Respecto al encuentro en Aragón, este contaría con la presencia de jóvenes que trabajan en España, pero fuera de la comunidad. «En este caso, lo que queremos es atraer de nuevo a la gente que se ha ido a otras autonomías».

Bonificaciones / Respecto a las bonificaciones que se darán a las empresas que contraten a jóvenes que están en el exterior poco se sabe. «Será en la mesa de coordinación donde se tratará el tema. Lo que tenemos claro es que se premiará de algún modo a quien fomente la contratación indefinida y de calidad», añadió Gimeno. Así, también se bonificará al joven que vuelva y quiera montarse su propia empresa o las empresas que apuesten por contratos predoctorales en investigación.

«Hemos testado a las empresas de aquí, hemos participado en foros y clúster donde sabemos de las dificultades de algunas para encontrar personal cualificado en varias materias, como por ejemplo en TIC (Tecnologías de Información y Comunicación», añadió el director del IAJ. «Nos vamos a adaptar a la demanda y al colectivo heterógeneo al que nos dirigimos, ya que mucha gente se fue porque no tenía otra opción y otra para completar su formación», dijo Gimeno.

El siguiente paso es desplegar una campaña de información «intensa» para dar a conocer el plan. Mientras tanto, en la página www.retornojoven.aragon.es las empresas también disponen de una pestaña en la que poner sus ofertas de empleo. «La interacción y la bidireccionalidad será constante», reiteró.