José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que pretende hacer una campaña centrada en las preocupaciones de los ciudadanos. Pero horas antes de que la campaña comenzara oficialmente con la pegada de carteles en el Palacio de Congresos de Madrid, ya tuvo que responder a un nuevo mensaje del PP advirtiendo del peligro de un Gobierno socialista para la economía. Zapatero acusó al PP de "chantajear" a la sociedad, pero dijo confiar en "la madurez de la ciudadanía" para "rechazar a los que se presentan como ´yo o el caos´".

"Estamos acostumbrados a que el PP diga que dependen muchas cosas de su victoria", lamentó Zapatero, en respuesta a la sucesión de declaraciones de líderes del PP en los últimos días augurando un sinfín de problemas si gobierna el PSOE. José María Aznar puso el martes en duda la viabilidad del sistema público de pensiones si cae en manos socialistas y Mariano Rajoy auguró ayer males económicos si gana Zapatero.

CUESTION DE SENSIBILIDAD El candidato del PSOE defendió que "todas" las medidas sociales que promete en su programa "están para cumplirse". Reiteró que las pensiones "subirán todas" --y las más bajas "un 26%" en cuatro años-- y remarcó que "España puede hacerlo", que "es de justicia" y que "sólo hace falta sensibilidad".

Una sensibilidad social de la que, según Zapatero, carece el Gobierno del PP, al que acusó de ser "el más de derechas de toda la democracia". Por este motivo avanzó que él no sólo pedirá el voto a "toda" la izquierda, sino que perseguirá el apoyo del espectro ideológico de centro que se ha visto desencantado con el PP. Y en caso de lograr ese apoyo mayoritario, adelantó que tendrá presente que proviene de "una mayoría de amplio espectro ideológico". "Sabré administrar esa amplia mayoría", se comprometió.

"ALERGIA AL DEBATE" Zapatero incidió en la negativa repetida de Mariano Rajoy a aceptar el debate público que le reclama el PSOE. "Rajoy tiene alergia congénita al debate", acusó el líder socialista al popular, al tiempo que se presentó a sí mismo como todo lo contrario y alardeó de haber participado en estos tres años de oposición en "todos los debates parlamentarios" de peso. El debate, dijo, "es la esencia última de la democracia", y pidió a los ciudadanos que valoren la actitud democrática de Rajoy, que "huye del debate", frente a la suya: "La democracia es mi lengua materna", resumió el candidato de los socialistas.

Con la convicción de que la "única encuesta fiable" es el resultado electoral de las municipales, que supuso la primera victoria del PSOE en 10 años, Zapatero se refirió a la guerra de Irak como uno de los ejes de su campaña electoral, entre los que incluyó también la "defensa de la España plural". Recordó que Felipe González gobernó 14 años "con estabilidad territorial y sin crispaciones", mientras que estos ocho años del PP en el Gobierno "han hecho emerger la intranquilidad".

Zapatero hará campaña hoy en León y la cerrará el viernes 12 de marzo en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid.