En el último año, el Puerto de Barcelona ha redoblado su apuesta por Aragón para contribuir al crecimiento de su economía, creando así prosperidad para todos sus habitantes. Y lo ha hecho invirtiendo en la mejora de infraestructuras y en la puesta en marcha de servicios que ayuden a Aragón a impulsar su comercio exterior, así como su atractivo para la instalación de grandes empresas.

Un ejemplo de la estrategia del Puerto de Barcelona en su papel de socio de la economía aragonesa es el inicio del proyecto de construcción de 10 apartaderos ferroviarios de 750 metros de longitud en el eje Barcelona-Zaragoza para impulsar el tráfico sostenible de mercancías en Aragón. Este proyecto supondrá una inversión de más de 30 millones de euros, permitiendo a las empresas aragonesas optimizar su logística y reducir costes, no solo en su conectividad con el Puerto sino también con el resto del continente europeo.

Abiertos al mundo

Aragón es hoy una de las comunidades autónomas con mayor grado de internacionalización de España y su tejido productivo es muy competitivo en los mercados globales. Las soluciones logísticas ferroportuarias, como las que ofrece el Puerto de Barcelona, han sido fundamentales en el proceso de internacionalización, ofreciendo servicios logísticos y ferroviarios fiables y con una alta frecuencia y eficiente conectividad marítima, permitiendo a las empresas aragonesas posicionar sus productos de manera rápida, fiable y competitiva en cualquier lugar del mundo.

La apuesta del Puerto de Barcelona por Aragón se materializó en el año 2000, con la creación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ). Diseñada como plataforma de servicios logísticos para importadores, exportadores y operadores de la región, tmZ ha experimentado una excelente evolución. tmZ Services, que en el año 2020 registró un tráfico ferroviario de 166.102 TEU y 3.025 trenes, frente a los 164.014 TEU y 2.850 trenes de 2019, opera una media de 60 trenes semanales, la mayoría de los cuales con origen y/o destino al Puerto de Barcelona -más de cinco servicios diarios-. De hecho, el constante crecimiento del tráfico en tmZ ha hecho que se empiece a planificar ya una nueva ampliación.

Nuevos proyectos

Mientras tmZ se consolida como primera terminal ferroviaria de mercancías interior de la Península Ibérica, la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) ha logrado alzarse hasta los primeros puestos del ranking de terminales ferroviarias privadas de España, siendo en el último trimestre de 2020 la terminal del país que más ha incrementado su tráfico en porcentaje. En TIM se han desarrollado nuevos servicios desde y hacia el Puerto de Barcelona, como el tren diario de exportación para el sector cárnico. Además de TMZ y TIM, las terminales de Plaza y LTA también ofrecen a los exportadores e importadores aragoneses conexiones ferroviarias regulares con el enclave catalán.

En el área de Monzón es interesante la experiencia de AgroTIM, el nuevo apartadero para productos agroalimentarios conectado con el Puerto de Barcelona y que es el destino de servicios ferroviarios de importación de cereales y haba de soja destinados a la industria ganadera aragonesa.

Las iniciativas del Puerto de Barcelona y las que también lleva a cabo Aragón para desarrollar sus infraestructuras logísticas buscan lograr que el aprovisionamiento de las empresas aragonesas y las exportaciones sean más eficientes, fiables y económicas. Y el transporte ferroviario de productos agroalimentarios es un ejemplo de eficiencia logística. El envío de grandes volúmenes de harina de soja desde el Puerto de Barcelona a Aragón por ferrocarril contribuye al suministro económico, seguro y estable de las granjas, algo clave para su cadena de valor.

Otra importante industria para Aragón y para Cataluña es la automovilística. En este sentido, el Puerto de Barcelona ofrece hoy al mundo del automóvil la oferta logística más amplia del sur de Europa, aunando una oferta de servicios marítimos y ferroviarios única, incluyendo la posibilidad para la industria aragonesa de acceder a servicios ferroviarios regulares con el centro de Europa. Los servicios logísticos para el sector de la automoción crecerán en un futuro en el Puerto de Barcelona, adaptándose a las nuevas necesidades que surgen en el mercado, tanto por parte de las empresas como de los consumidores.