Zaragoza aspira a duplicar la venta de naves logísticas este año. El 2020 concluirá con la contratación del doble de superficie en la capital aragonesa y provincia que la registrada un año antes, cuando nadie imaginaba que el covid-19 echaría por tierra una recuperación que se consolidaba y que tenía visos de impulsar más aún la actividad y el empleo.

Según se desprende de un estudio elaborado por la consultora CBRE sobre el mercado logístico en España, la provincia de Zaragoza se postula como un referente nacional en compraventa y transacciones de naves._Este año podría terminar con un volumen de contratación de 125.000 m2 frente a los 55.000 del año anterior._De momento, las operaciones superan ya en un 12% todas las registradas durante el 2019 y el volumen acumulado en el tercer trimestre de este año es un 31% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

«Vamos a registrar este año los mejores datos de la última década a pesar de la pandemia», destacó el responsable de CBRE en Zaragoza, Miguel Ángel Gómez, que señaló que junio fue «el mejor de la historia». La entrada de peticiones de información, que luego pueden cuajar o no, creció un 45% en junio, aseguró Gómez, que subrayó que el 60% del negocio inmobiliario está vinculado ahora con la logística.

Entre las zonas en las que más volumen de negocio se mueve en los últimos meses y años destaca Plaza, así como Villlanueva de Gállego y el polígono Centrovía en La Muela. En el caso de Plaza hay algunas operaciones en curso que podrían engordar las estadísticas._El desembarco del centro de devoluciones de Amazon será, sin duda, un nuevo revulsivo para un polígono que los inversores tienen en el punto de mira. Allí, por ejemplo, se instalará Dexis, con la adquisición de 15.000 m2 y lo han hecho recientemente compañías que ejercen de motor de arrastre como Correos, BSH, Pikolin, DSV, Cotrali o DHL, entre otros.

Aragón logró captar en el 2019 el 10% de las inversiones en logística, lo que supuso cuadruplicar la cifra del 2018 cuando se quedó en el 2%. Así lo reflejaron los datos de CBRE Group. Con este porcentaje, la comunidad autónoma se situó en el cuarto puesto a nivel nacional, por detrás de la Zona Centro (43%), Cataluña (24%) y Andalucía (15%). Tanto Andalucía como Aragón protagonizaron los dos mayores incrementos de la inversión logística el año pasado. En Aragón, más de 160 millones frente a los 26 del 2018.