En pleno debate sobre los límites de la Inteligencia Artificial, mientras asistimos a la revolución que está trayendo consigo en ámbitos tan dispares como el sanitario, el industrial, el eductivo o el artístico, una pequeña exposición pop-up llega a pleno centro de Madrid (GranVía, 46) para demostrar que todavía hay un reducto que permanece inexpugnable y donde esa compleja combinación de algoritmos que permite a las máquinas emular la inteligencia humana, no alcanza: a imitar la belleza de la naturaleza.

JOSÉ LUIS ROCA

El Espacio IE Art es una propuesta interactiva donde lo artificial y lo natural se fusionan. Se trata de una iniciativa de Turismo de Canarias que, bajo el concepto Islas Excepcionales (IE) quiere destacar la singularidad del archipiélago en una doble vertiente: la identidad y la espectacularidad de los paisajes canarios.

Ante los ojos del visitante desfilarán asombrosas fotografías de playas y acantilados, piscinas naturales, cielos nocturnos cuajados de estrellas, bosques milenarios, cañones y barrancos… El reto será distinguir entre las imágnes reales y las fotografías generadas por inteligencia artificial y responder a la pregunta: ¿IE o IA? (es decir, ¿Islas Excepcionales o Inteligencia Artificial?). El público será testigo, además, de cómo un robot de última tecnología da vida en tiempo real una obra de arte única, creada a través de la IA. Un mural que es su particular interpretación de las características que para los viajeros definen las Islas Canarias.

Presentación sobre Turismo de las Islas Canarias y la IA. JOSÉ LUIS ROCA

La espectacularidad de los paisajes canarios queda plasmada gráficamente a través del juego con la Inteligencia Artificial, que es capaz de engañar a la vista con creaciones impresionantes. Como contraste, la exposición pone el foco en la autenticidad de la naturaleza del archipiélago en sus distintas manifestaciones, desde playas y bosques hasta dunas y volcanes. Con ello, se pretende transmitir el mensaje de que este destino es capaz de ofrecer lugares y experiencias que la tecnología no es capaz de replicar.

JOSÉ LUIS ROCA

En el sector del turismo, la inteligencia artificial ya permite planificar rutas de viaje con herramientas como ChatGPT y es posible también aplicar modelos de ‘machine learning’ para conocer el comprotamiento de los turistas en un determinado destino y prever, por ejemplo, dónde y cuándo habrá más algomeraciones o dónde son necesarios más recursos para promover un tursimo más sostenible… En definitiva, permite gestionar mejor los destinos. Las posibilidades de este tipo de tecnologías son ilimitadas. O casi, porque en lo que se refiere a las obras de arte de la Naturaleza, la realidad supera a la ficción.

DATOS ESENCIALES:

* Qué. Espacio IE Art, Islas Excepcionales.

* Dónde. Gran Vía, 46 (Madrid)

* Cuándo. Del 6 al 9 de julio