Estando en pleno mes de la garnacha –ahora se recoge, y se celebra su día– parece obligado escribir del restaurante Rodi, que, además, ha obtenido este año el premio Alimentos de España en la modalidad de restauración.

Las hermanas Blanca y Rosa Rodríguez Diago, de ahí Rodi, regentan este tradicional restaurante familiar en la localidad de Fuendejalón desde 1987, sucediendo a sus padres. Inquietas como nadie, 'las garna-chicas' han hecho de esta variedad de uva su emblema, trascendiendo lo que podría ser un restaurante rural de servicio a la población y los viajeros, que también lo son. De ahí su ajustado menú diario, por 12,50 euros, vino incluido. O la tapa gratuita que ofrecen todos los viernes del año.

Su cocina es básicamente de corte tradicional y aragonés, con platos como migas con huevo y uva –también para celíacos–, arroz a la aragonesa, huevos al salmorejo, gallina en pepitoria, jarrete de Ternasco de Aragón IGP o flan de moscatel. Lo que no impide sus incursiones en otras cocinas, dado que están bastante viajadas. Así, sus bombas de queso, la exclusiva pasta fresca de trigo duro y uva garnacha rellena de longaniza Rodi o la lubina a sal de garnacha.

Aunque para acercarse a su cocina, la mejor opción resulta su menú degustación, de cinco pases, por 35 euros. Donde se pueden descubrir algunas de las elaboraciones de su Rodi Gourmet. Porque, además de trabajar para el restaurante, tiene su propia línea de productos, basados en la garnacha, que ha contribuido a lograr ese importante premio.

Comenzaron con los interesantes pétalos sal de garnacha, a partir de vinos centenarios de la zona. De ahí dieron el salto a sus garnachicos, mazapanes con vino de garnacha, para completar su oferta con la aromatizada sal de garnacha y su chorizo y longaniza curados, según las fórmulas tradicionales de Fuendejalón, con la garnacha presente en forma de sal y vinagre.

El mimo, el tiempo, la garnacha y los productos frescos y de calidad 100%, son las claves del éxito de su cocina. Cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le concedió el citado premio el pasado julio destacó que «el restaurante Rodi ha demostrado una gran capacidad de innovación en la elaboración de platos y productos con base en vino de la zona. También es reseñable la incorporación en sus elaboraciones de nuevas tendencias de consumo y mercado, manteniendo la esencia de las producciones».

El restaurante cuenta con una excelente bodega, mayormente de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja, y un atento servicio. De hecho, merece la pena el desplazamiento. El restaurante Rodi está abierto todos los días, desde las 8.00 horas hasta el fin de las comidas; tardes de lunes y martes, desde las 20.00 horas; tardes de miércoles, jueves y domingo, cerrado; viernes y sábados, cenas previa reserva en el teléfono 976 862 039.

Otras propuestas gastronómicas

Entre las propuestas gastronómicas del fin de semana, cabe destacar que Cariñena celebra su Cariñena, Wine & Music Festival, coincidiendo con 55ª Fiesta de la Vendimia. El sábado se ofrece el espectáculo 'Los disparates de Goya', donde Sergio Muro y Joan Pascual combinan música, canto, teatro, baile, acrobacia y performance, mientras que el domingo llega el proyecto de bVocal, 'Las voces de Goya'. Ese mismo día, tras el encendido de la fuente de la Mora, la doble campeona olímpica, Theresa Zabell, plasmará sus manos a las 12 horas en el Paseo de las Estrellas de Cariñena. Por otra parte, el sábado, la DOP Campo de Borja ofrece en Veruela su Cata de otoño, con vinos de California y Borja, complementados con la oferta de tapas del restaurante Rodi.

Más información en la agenda gastronómica: www.igastroaragon.com