El próximo martes 16 de noviembre se presenta en Zaragoza el proyecto 'Juan Altamiras, un cocinero aragonés universal', organizado por el periodista gastronómico Arturo Gastón. Una iniciativa promovida por Grandes Vinos, a través de su gama Anayón, que busca rescatar del olvido y recuperar a una figura histórica aragonesa, considerada por investigadores internacionales como 'el Ferrán Adrià aragonés del XVIII', ya que fue un visionario de la cocina contemporánea. En el proyecto colaboran también la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria, la Dirección General de Turismo, la Fundación Casa de Ganaderos y el Banco de Alimentos de Zaragoza, entre otras instituciones.

Juan Altamiras fue un franciscano nacido en La Almunia y considerado como un revolucionario de la cocina, sobre todo tras publicar en 1745 su obra 'Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica'. Un recetario que logró una veintena de ediciones y que se convertiría en todo un 'best seller' de la época y en modelo para la inspiración de los futuros cocineros.

Tras varios años trabajando en torno a su figura, el proyecto que se presenta el martes incluye diversas líneas de actuación, que se darán a conocer ese día, al igual que los Embajadores Juan Altamiras, relevantes chefs aragoneses que han investigado el recetario de Altamiras y lo han reinterpretado con absoluto respeto.

La presentación, que se realizará exclusivamente con invitación previa, tendrá lugar a las 20.00 horas en el restaurante Novodabo (Plaza Aragón, 14), cuyo chef y propietario, David Boldova, reinterpretará como Embajador Juan Altamiras algunas de las recetas del franciscano que serán degustadas al término de las intervenciones, maridadas con vinos Anayón, bodega promotora del proyecto.