Nuevos eventos se suman a los ya existentes convirtiendo a Zaragoza, y a Aragón por extensión, en un enorme festival gastronómico. El miércoles pasado, no en jueves como parece mandar la tradición, se presentó la octava ruta del cocido, organizada por el distribuidor de vino Carlos Valero. Hasta mediados de marzo, una cuarentena de establecimientos repartidos por toda la comunidad, proponen sus diferentes cocidos, determinados días de la semana o por encargo.

Muchos de ellos son singulares, como el que se ofreció en la presentación en el Bulebar Zentro. Tras una lograda croqueta de cocido, acompañada por el cava que elaboran en Cariñena para Bodegas Carlos Valero, llegó la sopa, con fideos y garbanzos. Después un plato con su morcilla, chorizo, jamón y berza, que ya comenzaba a mosquear al incluir también unos huevos tontos, poco habituales en el cocido, que es más de bola.

Y sorpresa total al llegar una enorme paella, con un sabroso arroz seco, acompañado por garbanzos, carne de ave y ternera, además de una oreja frita a modo de corona. Arroz elaborado con el propio caldo del cocido, con lo que resultaba sorprendente reencontrarse con el sabor original, hábilmente logrado por su jefe de cocina y propietario, Rubén Marqueta.

Pues la organización ha impulsado cocidos que se salgan de lo consabido, con productos aragoneses, como la borraja, otras carnes… hasta de pescado se ha elaborado en anteriores ediciones. Más información: rutadelcocido.com. 

Ruta de cachopos

Si el cocido es de siempre, el cachopo es relativamente reciente, por más que en los últimos años se haya popularizado de forma singular. De ahí este Zaragoza Cachopo Fest, que se prolongará hasta el domingo, 21 de noviembre en la capital y la provincia. Este rebozado de ternera rellena de jamón y queso nació en Asturias, aunque, vista la oferta del festival, admite muchas variantes.

Así aparecen rellenos con lacón, toda suerte de quesos, cecina y pastrami, pero también boletus, cebolla caramelizada, setas. Por haber, los hay hasta veganos —un auténtico oximorón—, con seitán casero, queso vegano, pimiento rojo y champiñones. Más información: www.zaragozafoodfest.es.

Certamen en Huesca

Por su parte, bajo el lema Gracias por venir, ha comenzado el Certamen de Hostelería de la provincia de Huesca, que se prolongará hasta el domingo, 11. Este reencuentro de los hosteleros con su público, agrupa a 45 establecimientos de la capital y la provincia que proponen menús, tapas, cazuelitas, copas y cócteles, siempre a precio cerrado.

Además de un descuento del 40% en alojamentos. 

El día del enoturismo

El domingo se celebra el Día mundial del enoturismo, con lo que las denominaciones vinícolas aragonesas se han puesto las pilas. Destaca, una vez más, el Somontano, que está dedicando todo este mes a diferentes actividades divulgativas.

Entre ellas, la concentración de música, arte, vino y música en la plaza del Mercado de Barbastro, de 11 a 14 horas. Pero previamente, a lo largo del finde, habrá catas, menús y cenas maridadas, además de diferentes propuestas presentadas por las bodegas Sommos, Laus, El Grillo y La luna, e Idrias.

Por su parte, la Ruta del Vino de Cariñena, propone un fin de semana dedicado a Goya, en el que se presentará en Cariñena el turrón Paco Goya, con degustación y cava de san Valero; Carmen Abad ofrecerá una charla, en Muel, sobre ‘Una mirada gastronómica a la pintura de Goya y la cerámica de Mue’, que también concluye en desgutación; y caminata con cata maridad ay recetas, ya el domingo, desde la bodega Tierra de Cubas.

Siguen en cartel

Este domingo concluye la III Ruta del Vermut, con la participación de 45 establecimientos de Zaragoza, mientras que la próxima semana continúa en la capital y algunas localidades de la provincia la XXII edición del Certamen de restaurantes de Zaragoza Premios Horeca, así como la VI Liga de la Tortilla, ya con únicamente ocho jugadores.