Si no se prorrogan –lo que sería un detalle para los aficionados–, el restaurante Casa Pedro −Cadena, 6. Zaragoza. 976 291 168−, ofrece hasta mañana sus ya clásicas jornadas gastronómicas del caracol, que suelen ser el anticipo de la fiesta del Aplec del Caracol de Lérida. De hecho, los hermanos Carcas, cocineros y propietarios del restaurante, han sido nombrados embajadores de esta multitudinaria fiesta, que se celebrará del 20 al 22 de mayo, considerada de Interés turístico nacional.

Por 49 euros, sin bebida, la degustación comienza con una Espuma templada de soja y piñones, salteado de setas y caracoles, seguida por una Croqueta de caracoles, tendones y curri japonés. De ahí se pasa a un sabroso Falso ravioli con cremoso de setas y caracoles, yema curada y crema ibérica, antes de llegar a los conspicuos Caracoles a la antigua, plato que nunca falta en la carta de Casa Pedro.

Como platos fuertes, Corvina asada, con su propio fondo y emulsión de hierbas, amén de los caracoles y Lingote de rabo estofado con guiso de caracoles cantonés y mango encurtido. Tan solo en el postre, Plátano y chocolate, no hay caracoles.

Para la presentación, Manu Jiménez propuso un excepcional maridaje, con vinos como  vinos AT Roca Anima Mundi Cami del Xops, Las Moradas de San Martín 2019, Alma Carraovejas Ossian Quintaluna 2019, La Aparecida Garnacha 2019, Amaren Crianza 2015, y Williams and Humbert Canasta 20 Años Cream. 

Multitudinaria fiesta 

La fiesta del Aplec del Caracol, organizada por la Federación de Peñas del Aplec del Caracol de Lleida (FECOLL), vuelve tras dos años de pandemia el próximo fin de semana, 20, 21 y 22 de mayo. Su presidente, Ferran Perdrix, afirmó que se esperan unos 13 500 peñistas, que representan el 10% de la población de la localidad, agrupados en 107 peñas.

A lo largo de tres días se consumen unas doce toneladas de caracoles. Y no solo por parte de los peñistas, ya que la organización dispone de un enorme restaurante para todos los foráneos que allí se acerquen, donde ofrecen platos de caracoles guisados de diferentes formas, además de un menú propio de la feria.