El restaurante zaragozano Mai Tai Exótico y La Bóveda, en Borja, han sido los ganadores de la séptima edición de Descubre la trufa, gracias respectivamente a sus propuestas Torrija salada del bosque, una torrija salada en jugo de ternera trufado, setas en dos texturas y dos temperaturas (helado de setas y setas silvestres caramelizadas) sobre un fondo de velouté de cerveza trufada y estrés de trufa, y la Cheestruf, tarta de queso a la trufa negra de Aragón con nido de caramelo sobre pincelada de chocolate. Mai Tai se convierte así en el bicampéon de la ruta, tras ganar también la quinta edición, celebrada en 2020.

Los dos participantes compitieron en la gran final, celebrada en la Escuela de Hostelería TOPI, imponiéndose, en la capital, al restaurante Aragonia Palafox y Amontillado; y en la provincia a Casa Escartín, Calatayud, y Rodi, en Fuendejalón.

El jurado profesional estuvo formado por las investigadoras del CITA María Ángeles Sanz y Eva Tejedor; María Jesús Provencio y Cristina Cariñena, del panel de cata de Teruel Atruter; Jesús López, presidente de la Federación de la Trufa Negra D’ Aragón; Susana Escobar, en representación de Carmen Urbano, directora general del Innovación y Promoción Agroalimentaria; y los periodistas Mariano Millán, del suplemento Con Mucho Gusto, y José Miguel Martínez Urtasun, director de Gastro Aragón.

Este evento destinado a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón se celebró del 27 de enero al 12 de febrero en 55 establecimientos, 39 de Zaragoza y 16 de la provincia, en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Fuendejalón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, María de Huerva, Pomer, Borja, Sos del Rey Católico, Malanquilla, Biel, Tarazona y Gallocanta.

Zaragoza, Teruel y Graus

Los restaurantes Gayarre, en Zaragoza, y La Fábrica de Solfa, en Beceite, continúan con sus menús trufados, desde principio hasta el postre. Mañana, en la Lasca Negra, taller de elaboraciones con trufa negra, impartido por Moisés Andaluz.

En el mercado de la trufa fresca de Graus, que se celebra todos los sábados hasta el 11 de marzo, mañana ofrece degustación de tapas el restaurante Benabarre y se celebra también el concurso ‘El peso justo de la trufa negra’. En la Casa de la Cultura, de 19.00 a 22.00 horas.

Por su parte, continúan hasta el domingo, 5 de marzo, las XI Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, en la que participan 42 establecimientos de la capital y provincia. Ofrecen platos –desde ocho euros–, tapas, a partir de tres euros, y menús degustación trufados, que oscilan entre los 32 y 75 euros. Dentro del programa, taller de trufa en Mora de Rubielos, y el miércoles, 1, en Teruel.