El programa de RNE Tarde lo que tarde, presentado por Julia Varela, llega hoy a Cariñena para celebrar la fiesta de la vendimia. Entre las 15.00 horas y las 18.00 horas, en su horario habitual, Varela presenta un espacio centrado en el vino y en la vida en los pueblos. Por ello, el programa se puede disfrutar en directo por todo aquel que lo desee.

Desde el patio exterior de la bodega Tierra de Cubas, con respeto a las medidas sanitarias vigentes, en un ambiente vinícola, el programa presenta una opción de entretenimiento «con un paisaje espectacular y muy cercano a la gente».

«Llevábamos un tiempo queriendo celebrar un programa enológico y la vendimia es la excusa perfecta», explica Varela. «Queremos descubrir el vino y su papel como motor económico», señala la presentadora, que también ve en el programa en Cariñena «una oportunidad de mostrar cómo es la España despoblada». En una crítica a los medios, Varela destaca que «los periodistas tenemos que salir de Madrid y de las grandes ciudades». «Los periodistas debemos estar cerca de la gente», reflexiona Varela, que cree que una de las misiones de la radio pública es «estar en el terreno y mostrar lo que está sucediendo».

Las nuevas tecnologías acercan a los presentadores con los oyentes, gracias al streaming, pero no es lo mismo que conocerse en persona: «Citas como esta nos dan la oportunidad de que nuestros oyentes nos conozcan mejor y nos puedan poner cara».

La elección del lugar en el que celebrar este programa especial fue bastante sencilla, porque Cariñena cumplía los requisitos que se querían cubrir: «No habíamos estado nunca y nos parecía una zona muy atractiva». Varela asegura que la capital comarcal no es la única protagonista, ya que el programa se desarrollará «con la presencia de alcaldes de los otros pueblos de la comarca».

Varela asegura que la programación de este especial «es atractiva y muy variada», con el vino y la comarca de Cariñena como ejes. El conocimiento, el humor y las conversaciones forman el núcleo fuerte de la programación.

El dúo cómico y musical Los Gandules, colaboradores habituales en el programa de RNE, hacen las veces de maestros de ceremonias, además de mostrar algunos de sus éxitos más conocidos. Entre los invitados se encuentran Antonio Ubide, presidente de la D.O. de Cariñena; y Sergio Ortiz, alcalde del municipio. Se espera también la presencia de algunos de los alcaldes de los pueblos de alrededor, además de diversas conexiones por todo Cariñena, para conocer a los vecinos del municipio.

Completan la nómina de invitados el escritor José Luis Melero, experto en la cultura de Aragón; y la cantautora María José Hernández. También, para conocer más sobre el vino y la gastronomía de la zona, un enólogo contará todos los secretos de los caldos aragoneses, antes de ofrecer una cata a todos los asistentes. La comida estará presentada por el restaurante La Rebotica, que se encarga de modernizar la comida tradicional aragonesa.

El cierre del programa lo protagoniza el grupo de pop y rock aragonés Delacueva, Mejor grupo en la última edición de los Premios de la Música Aragonesa.