FESTIVAL DE JOTA

Este año felicitación

***Ángel Valle

***Zaragoza El año pasado por estas fechas les escribía como participante en los festivales de las fiestas pilaristas, reprochando que el escenario para dichos festivales de jota en la plaza del Pilar estuviese ubicado en un lugar en donde las columnas impedían una buena visión, representase incomodidad para el público, no cupiese mucha gente y, por si fuera poco, se hubiese de desarrollar a la espalda de la estructura e imagen de la Virgen del Pilar ubicada en la misma plaza. Pero este año el escenario se ha colocado al otro lado de la plaza, no ha representado ningún problema para el público asistente, la visión del mismo en general ha sido muy correcta y lo hemos podido desarrollar cantando y bailando ante y delante de la imagen de nuestra patrona y no a su espalda. Si el año pasado era un escrito de crítica constructiva, este año, es justo, sea de felicitación. Puestos a pedir, tan sólo indicar que en las entidades oficiales aragonesas no se acuerden sólo de nuestro folclore en las fiestas del Pilar, del Ángel, Laurentinas o para san Jorge, que nuestro folclore (todo, no sólo la jota) es nuestra seña de identidad y debe estar presente todos los días del año, porque nuestro folclore, somos nosotros mismos, nuestros padres y nuestros hijos, nuestro pasado y nuestro futuro.

ARAGÓN

Mi apoyo a Hipólito

***Josep Esteve Rico Sogorb

***Zaragoza

Me une cierta amistad con el expresidente del PAR y de Aragón, don Hipólito Gómez de las Roces. Sé de su trayectoria y de sus últimos artículos en defensa de la identidad aragonesa y contra la catalanización en Aragón, especialmente en la zona oriental lindante con Cataluña, lo que algunos llaman "Franja".

Le comunico mi apoyo al señor Gómez de las Roces y a sus artículos y ruego a usted y a su diario que tengan a bien darle cuantas oportunidades pueda de seguir defendiendo la identidad y la cultura propias aragonesas y combatir las agresiones que desde Cataluña se vienen haciendo en Aragón, sobre todo en la parte oriental.

Escritor, periodista y blogger. Miembro del Frente por las Identidades y lenguas amenazadas FILLA.

FESTIVOS

No hay derecho

***José Ramón Gil Benito

***Zaragoza

Desde este periódico se debería apoyar que haya un día en particular para la ciudad de Zaragoza, un festivo para las fiestas. Así es sino la única ciudad que no tiene un día, salvo El Pilar, que tienen todos, para nosotros los ciudadanos, las fiestas, entre colegios con clase y gente trabajando son para los foráneos. No hay derecho.

TRÁFICO

Seguridad Vial

***Marta María I. Jordán

***Zaragoza

Ahora que estamos tan preocupados por la seguridad en las carreteras, autovías y autopistas es momento de analizar cifras y extraer conclusiones.

Por un lado hay propuestas razonables "encima de la mesa" para mejorar la situación del tráfico en Aragón: "liberar el peaje de la AP-2 y AP-68" o iniciativas en las Cortes de Chunta Aragonesista para crear una "comisión parlamentaria" específica dedicada a estudiar como mejorar la Seguridad Vial.

Igualmente también existen una serie de datos interesantes sobre esta cuestión que he extraído de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio de Fomento (accesibles a todo el mundo en la web): Aragón tiene el 9,2% del total de las carreteras del Estado, por las que circula un 5,2%,y en las que se producen el 6,5% del total de accidentes. Por tanto, entiendo que las actuaciones del Gobierno central, en materia de seguridad vial, tendrían que ajustarse a esos intervalos.

Sin embargo, comparando, que es odioso pero nos aproxima mejor a la realidad, observamos que todas las comunidades autónomas, excepto Rioja y Aragón, no alcanzan ninguno de esos porcentajes en cuanto a "esfuerzo" del Gobierno en esta materia. En el caso aragonés recibimos sólo el 3,82% de inversión total.

¿Por qué esta discriminación?, ¿cuándo se tomarán en serio este problema los responsables del Gobierno central y autonómico?

FIESTAS

Actos desafortunados

***M. Pilar Bernad Roc

***Zaragoza

Tras los conciertos de los días 13 y 14 de octubre, el Paseo de la Independencia se convirtió en un vertedero. Toneladas de botellas tapizaban el suelo.

Era el resultado de un gran botellón. Las calles próximas eran urinarios. La policía no daba abasto.

Algunos vecinos trataban de impedir que los borrachos se metieran en los garajes. Fue todo un monumento a la suciedad y un ataque a la convivencia. El ruido insoportable.

Espectáculos así desprestigian las fiestas.

No es lugar el Paseo de la Independencia, ni ninguna otra zona de uso residencial, para celebrar actos tan desafortunados.