El trumpismo ha nacido en España de la mano de Ayuso y de Miguel Ángel Rodríguez. Ayuso gobernará sola. Cs ya no es ni un cadáver viviente que se pueda vender al PP. El futuro de Arrimadas pasa por imitar a Iglesias, o aceptar ser diputada rasa por el PP y en el gallinero. Mi bola de cristal me dice, que aquí en la Tierra Noble el concejal Víctor Serrano estará en la lista de Azcón.

Vox es el otro ganador político de las elecciones, sube ligeramente su representación, pero eso es lo de menos. Lo importante es que ha conseguido que su marco discursivo (xenofobia, machismo, violencia) sea aceptado por la derecha hegemónica. Una demostración de cómo se puede hacer política sin estar en el gobierno. Y un auténtico drama que se normalice el odio.

Podemos ha retornado a la casilla de salida. De ser un partido con la posibilidad de ser hegemónico en la izquierda y transformador, ha vuelto a ser IU, tan alternativo como intrascendente, pero con más advenedizos. En las elecciones de 2011, IU sacó 20.000 votos más que Podemos en 2021. Si Iglesias no se hubiera presentado, es probable que hubiera obtenido el mismo resultado que Ciudadanos.

Mas Madrid da el sorpasso al PSOE, que obtiene el peor resultado en unas autonómicas de su historia. Mas Madrid podría ser el germen en España de la fuerza que empieza a configurarse como hegemónica en la izquierda europea: Los Verdes. Entretanto parece que Gabilondo continuará reflexionando sobre metafísica, tal y como hizo en la Asamblea de Madrid.

La estrategia de Ayuso de confrontar con Sánchez, ha dado buenos frutos. Todo apunta a que lloverá fuego sobre el Gobierno, con una estrategia de acoso y derribo al estilo del «Váyase señor González». Y con Ayuso y Casado como protagonistas acompañados por la coral de la Brunete mediática. Este acoso contra Sánchez tendrá el añadido de que el presidente ya no cuenta con Pablo Iglesias, para ser el que reciba todos los palos. Más le vale al Gobierno no achantarse, ni quedarse a la defensiva o acabarán con él. Sánchez tendrá una oportunidad si mira a Biden, y se atreve a enfrentarse a los poderosos para mejorar la vida de la gente.