El pasado 18 de diciembre en el Auditorio zaragozano, poniendo broche final a la Temporada Lírica organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, volvió a escucharse la 'Cantata Aragón', regalo musical que el maestro Tomás Bretón dedicó «a la muy heroica ciudad de Zaragoza». Esta cantata, cuyo texto literario fue escrito por el poeta Luis Guitarte, es un auténtico himno al Reino de Aragón. Una apología a nuestros valores como pueblo y a nuestra historia. Canta la gloria y grandeza de nuestros héroes y heroínas de los Sitios, ensalza el valor universal del amor de Los Amantes de Teruel, nos hace estremecer con la trágica Campana de Huesca...

Tomás Bretón compuso esta obra en 1918, en plena pandemia de la gripe española y al ser suspendidas por esta causa las Fiestas del Pilar, no pudo estrenarse como estaba previsto para tal ocasión. Finalmente se interpretó como primicia musical el 22 de mayo de 1919 en la plaza de toros de Zaragoza coincidiendo con las Fiestas de Primavera. Una vez más, como hemos mencionado, la 'Cantata Aragón' se ha vuelto a escuchar en Zaragoza, junto con otras piezas de Bretón, interpretada por la Orquesta Reino de Aragón (dirigida por Ricardo Casero), la Rondalla Cuatro Acordes, los coros Amici Musicae y los solistas Carmen Solís y Sergio Escobar como principales intérpretes.

Puntualización

Los medios informativos dieron la noticia musical, resaltando por unanimidad que esta obra se interpretaba ante los aragoneses tras 102 años de dormir el sueño del olvido. Tenemos que puntualizar que esto último no es cierto. Coral Zaragoza, entonces de la Obra Sindical de Educación y Descanso, junto con la Rondalla Bretón, en concierto homenaje al maestro Bretón , organizado por la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Zaragoza, la cantó el día 19 de octubre de 1969 en el Teatro Principal, como digno broche de oro musical a las fiestas patronales. La Coral, en la primera parte del concierto, cantó diversas obras musicales y aragonesas e interpretó la 'Cantata Aragón' con el Pasa-calle de 'La Dolores' y otras piezas en la segunda parte. Dirigió la coral el maestro José Borobia, con Lorenzo Blanco al órgano y director de la rondalla fue Santos Cardona. Fueron solistas Luis Cámara y Francisco Piedrafita. La cantata se volvía a escuchar en nuestra ciudad 50 años después de su estreno y ahí están los archivos que lo demuestran.

Queremos hacer constar esta puntualización a nivel oficial y de divulgación informativa. Somos un coro con un amplio repertorio de música aragonesa, entre cuyas obras no puede faltar el 'Himno a Aragón' de Antón García Abril y texto de cuatro grandes poetas aragoneses, pieza que cantamos en bastantes de nuestros conciertos y que desearíamos escuchar muchas más veces en los actos oficiales. El himno, junto con nuestra bandera y escudo, es un símbolo identificativo de nuestra tierra, Aragón.