Sala de máquinas

Periodismo de sucesos

Juan Bolea

Juan Bolea

la Universidad San Jorge viene dedicando este mes de mayo a profundizar en la especialidad del periodismo de sucesos, sin duda una de las disciplinas de la profesión periodística con mayor auge. Lo está haciendo, programando, de la mano de tres expertos en la materia: Luis M. Gabás, Carlos Quílez y Marta Fernández Vázquez.

Luis M. Gabás, redactor de esta casa, se dirigió a los alumnos de USJ con una ponencia cuyo título no podía ser más sugestivo: 24 horas en la vida de un periodista de sucesos. En su desarrollo, Gabás expuso la realidad del día a día de un informador de Tribunales que debe hacerse con fuentes en el mundo de la abogacía y de la fiscalía, entre policías nacionales, municipales y guardias civiles, para, con todas esas referencias, más su sexto sentido, más su sentido común, redactar la noticia con objetividad y honestidad. Además de por su trabajo informativo, Gabás está destacando por su excepcional serie de crímenes históricos, cometidos en la comunidad aragonesa a lo largo de las últimas décadas, algunos de ellos todavía sin resolver.

Por su parte, Carlos Quílez impartió una de esas conferencias magistrales que tardaremos mucho tiempo en olvidar. En un momento álgido de su carrera, con presencia constante en prensa escrita, radio y televisión, Quílez se enfrenta cada día a los casos de mayor dificultad y actualidad con un sólido bagaje a sus espaldas. Escritor de fuste, con numerosos títulos publicados, incluyendo notables incursiones en la ficción, aborda la información de sucesos con el instinto de un cazador de noticias y la sensibilidad de un humanista formado en el espíritu de la rehabilitación y en la consideración y ayuda a las víctimas. Esa humanización del suceso que Quílez consigue transmitir contiene, precisamente, la clave deontológica de la profesión, transmitiendo al público lo esencial del drama humano y, al mismo tiempo, su posible tratamiento o solución.

El próximo lunes comparecerá en el edificio del Grupo San Valero, en la zaragozana plaza de Santa Cruz, Marta Fernández Vázquez para hablarnos de una categoría muy específica de delincuentes: los grandes estafadores, manipuladores, usurpadores... Será, sin duda, un encuentro de lo más interesante, propiciado, como por los anteriores, por el equipo cultural de Universidad San Jorge. No se lo pierdan.

Suscríbete para seguir leyendo