Las bajas laborales por covid también se han expandido entre el personal sanitario en esta séptima ola en Aragón, lo que ha obligado a reforzar el sistema con contrataciones. En estos momentos, el Salud tiene activos 2.200 contratos específicos para atender labores relativas al covid como puede ser rastreo de casos, atención asistencial o vacunación.

Se trata de plazas cuya duración está fijada a la situación epidemiológica actual, por lo tanto no son contratos de días como los docentes, sino que tienen una duración más extensa, de semanas o incluso meses.

Más allá del covid, en la sanidad pública de Aragón también hay ahora 6.300 contratos temporales o de sustituciones que están ligados a bajas, medias jornadas o circunstancias que obligan al Salud a cubrir esa plaza. En este caso, cada contrato en función de su puesto también tiene una duración u otra. Los relativos al covid (2.200) y los relacionados a otras tareas (6.300) suman un total de 8.500 contrataciones en el Salud de carácter temporal o de sustitución en estos momentos.

Los contratos por covid (2.200) y los relacionados a otras tareas (6.300) suman un total de 8.500 empleos en el Salud de carácter temporal o de sustitución en estos momentos.

Teniendo en cuenta las bajas laborales por covid de la séptima entre el personal sanitario de Aragón, una de las peores jornadas, según los datos, fue el 10 de enero, cuando solo ese día se notificaron 221 bajas por contagios.

En esa fecha y tras la subida tan alta en una sola jornada, el total de profesionales contagiados ascendió a 1.242 personas. Se batió así el récord de sanitarios de baja por covid, que estaba en los 895 del 9 de septiembre de 2020, durante la tercera ola en Aragón. El número ha seguido al alza.

Mientras que Educación sí sustituye las bajas por covid durante un periodo corto de tiempo (de tan solo unos días), el Salud como tal no lo hace y son los propios equipos (sobre todo en Atención Primaria) los que se tienen que organizar. La fórmula es doblando turnos, alargando jornadas y repartiendo pacientes.