La lluvia provoca la suspensión de la procesión del Santo Entierro en Zaragoza

Las cofradías han tomado por unanimidad la decisión de no salir a las calles de la capital aragonesa para proteger el patrimonio de los pasos de la lluvia que está cayendo

Varios cofrades pasean por la puerta de San Cayetano protegidos por un paraguas

Varios cofrades pasean por la puerta de San Cayetano protegidos por un paraguas / LAURA TRIVES

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La borrasca Nelson ha provocado que la procesión más antigua y larga de España no pueda salir a las calles de Zaragoza en la Semana Santa de 2024. Después de una reunión en San Cayetano, las cofradías, casi por unanimidad, de la capital aragonesa han tomado la decisión de suspender la procesión del Santo Entierro por la amenaza de lluvia que existe durante todo el recorrido.

Y es que las precipitaciones han dado algo de tregua durante la mañana de este Viernes Santo provocando que la procesión de las Siete Palabras hiciese las delicias de los asistentes que se han acercado hasta el centro de Zaragoza. También ha habido más suerte en Calanda, donde se ha podido romper la hora con normalidad tal como sucedió a noche en el resto de pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Sin embargo, el panorama, cumpliendo con los pronósticos meteorológicos, ha cambiado a primera hora de la tarde en la capital aragonesa poniendo en riesgo la celebración del Santo Entierro y provocando finalmente su suspensión. Ignacio Giménez, hermano mayor de la Sangre de Cristo, ha sido el encargado de comunicar a todos los cofrades presentes la dura decisión. "Estamos decepcionados y muy tristes. Hemos tomado esta difícil decisión para defender el patrimonio y las imágenes de los pasos de la lluvia", ha afirmado.

Las precipitaciones han dejado sin día grande a los 16.000 cofrades de las 25 cofradías que estaban convocados para el Santo Entierro y que llevaban ensayando para este solemne momento desde Navidad. Una procesión, que cabe recordar, tiene un un recorrido total de 4 kilómetros por las calles del centro de Zaragoza.

La lluvia también provocó la suspensión de la procesión del Santo Entierro en 2009, 2013 mientras que tampoco salió en 2020 y 2021 por la pandemia de covid-19.

Abre San Cayetano para ver los pasos

Por lo tanto, los zaragozanos se quedan este año sin poder ver La 'Procesión de las procesiones' por lo que tendrán que conformarse con ver los pasos que se encuentran resguardados del clima en la iglesia de San Cayetano. Y es que una gran fila se ha formado a las puertas del templo justo después de conocerse la suspensión. Los fieles podrán visitar los pasos hasta las 21.00 horas de este Viernes Santo.

Personas hacen fila a las puertas de San Cayetano tras la suspensión del Santo Entierro

Personas hacen fila a las puertas de San Cayetano tras la suspensión del Santo Entierro / LAURA TRIVES

El principal reclamo escultórico de la procesión es la carroza del Santo Sepulcro, donde reposa el Santo Cristo de la Cama, una venerada imagen que es la única que sobrevivió a Los Sitios de 1808. Además, este año le tocaba a la Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia encabezar una procesión del Santo Entierro que no ha podido celebrarse.