La sombra del fuel vertido por el Prestige se expande por la geografía española. Asturias activó ayer la alerta después del hallazgo, a unos 82 kilómetros del litoral asturiano, de una estrecha mancha de hidrocarburo de unas 10 millas de largo. El Ejecutivo autonómico y el Gobierno central ofrecieron versiones contradictorias sobre el origen del vertido.

Inmediatamente después de la detección de la mancha, la consejera de Administraciones Públicas del Gobierno asturiano, Angelina Alvarez, dio por seguro que los residuos procedían del petrolero siniestrado frente a Galicia. Alvarez explicó que así se lo habían comunicado responsables de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo.

Sin embargo, fuentes de la Delegación de Gobierno en Galicia desmintieron que las manchas de combustible procediesen del buque hundido y aseguraron que eran de un buque que había limpiado sus tanques en la zona. Las mismas fuentes, no obstante, no pudieron concretar el nombre del barco infractor.

MAS DE UNA MANCHA A última hora de ayer, la nueva mancha que se cierne sobre el litoral de Asturias estaba situada a unas 30 millas de la vertical de Luarca (en el occidente asturiano), y tanto la Delegación de Gobierno en Asturias como el Gobierno autonómico confiaron en que continúe alejándose de la costa. La consejera Alvarez añadió que también se habían localizado pequeñas manchas a la altura de San Ciprián y Ribadeo.

La preocupación por el Prestige va más allá del territorio español. Francia puso ayer en marcha una célula de vigilancia en Brest, para analizar la evolución de la marea negra.

La ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, estimó que el riesgo de contaminación de las costas francesas "es muy importante" y viajará hoy a Galicia para conocer en detalle la situación. Bachelot se entrevistará con el presidente gallego, Manuel Fraga, y sobrevolará la zona afectada con su homólogo español, Jaume Matas.

AVES MUERTAS EN HUELVA A la inquietud de asturianos y franceses se sumó ayer la evidencia del enorme daño que el vertido de fuel ha ocasionado a las aves y que ya se ha detectado incluso en Andalucía. Decenas de aves protegidas aparecieron ayer muertas a lo largo de todo el litoral de Huelva con signos evidentes de contaminación por petróleo. Se trata de aves que cada año realizan el recorrido migratorio hacia Doñana.

Los agentes de medio ambiente andaluces están convencidos de que los pájaros se han contaminado con el combustible del Prestige , después de que Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima hayan negado la existencia de algún vertido en las costas onubenses.

ALAS Y BUCHES NEGROS Las aves encontradas, protegidas aunque no en peligro de extinción, son alcatraces, pagalos raberos, alcas y picholetas, y presentan numerosas manchas de crudo principalmente en las alas y la zona del buche.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz habilitó ayer un hospital de campaña en las Marismas del Odiel, la zona donde más pájaros han aparecido. Allí se les realiza el primer lavado. En este improvisado centro sanitario lograron salvarse dos aves, mientras que otras tres, que se encontraban en peor estado, fueron trasladadas al centro del Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana.

Además del fuel que hayan podido ingerir, las aves petroleadas suelen sufrir hipotermia, que puede llevarles hasta la muerte, ya que las plumas dejan de realizar su misión térmica cuando están empapadas de combustible.