Aplaudiendo a un grupo de activistas antisida que lo acababan de interrumpir, Nelson Mandela, expresidente de Suráfrica, retó ayer en París a George W. Bush, presidente de EEUU, a cumplir su compromiso de aportar 15.000 millones de euros (2.495 millones de pesetas) para combatir el sida en Africa, e instó a los gobiernos de Europa a hacer otro tanto. Mandela, que participó en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, afirmó que, "dada la importancia de su población y su economía, Europa debe hacer contra el sida en Africa tanto o más que EEUU".

El encuentro, que reúne a 5.000 investigadores antisida de todo el mundo, se centra en destacar la crítica situación de la epidemia en el continente africano, donde vive un 95% de los 45 millones de personas que están infectadas por el virus.

LAGUNAS "Nosotros, el pueblo de Africa, seguiremos con gran interés el cumplimiento del presidente Bush sobre su aportación económica para los próximos cinco años", añadió Mandela. Segundos antes, había sido interrumpido por manifestantes que gritaban: "¿Dónde están los 10.000 millones de euros?", en alusión a la cifra que EEUU prometió aportar hace cuatro años. Los científicos recordaron que el sida es una enfermedad que tampoco está controlada en los países occidentales que disponen de fármacos.