Aparte del mencionado aumento del consumo del cannabis, la subida de la cocaína y la bajada del éxtasis son los cambios más significativos en el hit parade de las drogas de uso recreativo que se desprenden de la quinta edición de la Encuesta sobre drogas a población escolar, estudio en el que han participado 25.770 estudiantes de entre 14 y 18 años de 567 centros públicos y privados.

El éxtasis que, con un 2,5% de adictos, se había convertido en la segunda droga ilegal en el estudio del año 2000, ha bajado hasta un 1,7%, siendo superado incluso por las anfetaminas que ganan una décima hasta situarse en un 1,9%. Los alucinógenos acompañan al éxtasis en su caída, oscilando del 1,9 al 1,3%.

En el otro lado de la balanza, la cocaína gana prácticamente un punto respecto al último análisis y se sitúa justo detrás del cannabis con un 3,1%. El consumo de alcohol baja tres puntos (del 58 al 55,1%) y el primer contacto con el alcohol se ha retrasado de los 14,8 a los 15,3 mientras que el tabaco se estabiliza (28,8%).

Por sexos las chicas se prodigan con mayor asiduidad en el uso de drogas legales --alcohol, tranquilizantes y, especialmente, tabaco donde un 33,1% se considera fumadora habitual frente al 24,2% de los chicos-- mientras que los éstos se destacan claramente en el consumo de sustancias prohibidas.

Según la encuesta, los jóvenes afirman conocer las peligrosas consecuencias del consumo de drogas y dicen ser conscientes del riesgo que corren si las consumen.