Un matrimonio gay, residente en la provincia de Barcelona, ha logrado por primera vez en Cataluña la adopción de un bebé, según confirmó ayer la consejera de Bienestar y Familia, Carme Figueras. El bebé, que aún no ha cumplido el año, lleva viviendo con los dos hombres desde antes del verano. La pareja pasó con todos los parabienes el periodo preadoptivo y el juez le ha otorgado la custodia definitiva del menor.

Es la primera adopción de estas características que se formaliza desde que en marzo del 2005 una modificación del Código de Familia de Cataluña permitió la adopción a las parejas gays y de que en julio del mismo año una modificación del Código Civil español legalizó el matrimonio de los homosexuales y les otorgó todos los derechos.

La noticia fue recibida con satisfacción en los distintos colectivos y asociaciones de gays y lesbianas de Cataluña. "Es uno de los más importantes logros de la igualdad legal conseguida por el movimiento homosexual", señalaba ayer en un comunicado. "Ahora --proseguía-- todos los niños, con independencia de la orientación sexual de sus padres, tendrán los mismos derechos, el mismo grado de protección legal y las mismas oportunidades".

EL FUTURO DE ESPAÑA El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aseguró ayer en la inauguración del Foro Juan Pablo II que el futuro de España depende de la recuperación de la familia fundada en el "verdadero matrimonio" y denunció la "tremenda" crisis demográfica, consecuencia de la "quiebra" del matrimonio católico tradicional, entre un hombre y una mujer.