Cecilia Giménez, la autora de la nueve versión del eccehomo de Borja que ha dado la vuelta la mundo y que ha motivado todo tipo de reacciones, no entiende la repercusión y mucho menos la magnitud que ha alcanzado el daño que sufrido la obra. En declaraciones a RAC1, ha mostrado su perplejidad y también su malestar por cómo se ha enfocado todo. "No me imaginaba que iba a pasar todo esto, incluso a nivel mundial. ¿Pero qué es lo que he hecho? Si es un cuadro que no tiene mayor importancia... Está en un pared de salitre que lo estropea", ha comentado Cecilia.

El desgaste provocado por ese salitre había obligado a que la pintura fuera restaurada en anteriores ocasiones por la propia Cecilia, quien explica por qué en esta ocasión ha quedado prácticamente irreconocible. "Intenté arreglarlo como lo he hecho muchísimas veces. Pero esta última vez se encontraba muy estropeado. Decidí mancharlo y esperar para luego retocarlo. Me salió un viaje y lo dejé. Al regresar se había armado todo el jaleo"

"Reconozco que no está bien. Antes, cuando pude acabarlo, me había quedado siempre muy bonito". De Borja a Estados Unidos. Modelos de nivel internacional posando con una máscara del eccehomo y cientos de reproducciones incluyendo caras de famosos circulando por las redes. Mofa, simpatía, rechazo, apoyo, desconcierto y debates sobre si había que conservar el actual eccehomo (uan web recogió firmas), restaurarlo o que ambos conviertan en armonía. Hasta una empresa ha creado una aplicación para móviles.

"Habrá habido a quien le ha gustado y lo ha defendido y otros a los que no. A ver lo que decide el Ayuntaminto, si arregrarlo o dejarlo así", explica Cecilia, que sufrió la presión generada por unos de los acontecimientos más seguidos durante el verano. En un moento dado, la familia informó que había sufrido un ataque de ansiedad"

"Estos días estoy un poquitín mejor, pero no lo estoy llevando nada bien porque a mí esto no me gusta. He vivido simepre con mis hijos y esto se me ha venido encima de repente. Lo siento, porque no he querido hacer ninguna cosa mal". Cecilia no entiende "las burlas al eccehomo porque soy cristiana y no me gusta que lo se está haciendo".