Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto reunirse hoy en Luxemburgo para "impulsar" una respuesta conjunta a la epidemia de ébola que, según la oenegé británica Oxfam, amenaza con convertirse en "la última catástrofe humanitaria de nuestra generación". Alemania ya propuso ayer la creación de una misión civil en el seno de la Unión destinada a combatir la enfermedad en África. El objetivo sería coordinar esfuerzos y centralizar el envío de material y personal sanitario en la región afectada, según anunció en Berlón el ministro de exteriores germano, Franck-Walter Steinmeier.

Fuentes de la UE han indicado que en la reunión que hoy se celebrará en Luxemburgo se elaborará un "inventario global" de los recursos disponibles y una gama de opciones para intensificar la lucha contra la epidemia. "El reto es impulsar la acción europea", ha admitido un diplomático europeo. "Hay una sensación real de que nos encontramos en un momento crítico y tenemos que actuar ahora", agregó. El epicentro de la epidemia se encuentra en África Occidental, Liberia, Sierra Leona y Guinea, pero los contagios de la auxiliar de enfermería española y en Estados Unidos han provocado el pánico y el incremento de controles sanitarios, sobre todo en los aeropuertos.

PROPUESTAS La UE se encuentra bajo presión para libertar más fondos, sobre todo para enviar personal capacitado a África. Según una fuente europea, la idea es vincular la ayuda internacional en torno a los tres países líderes: EEUU a Liberia, Gran Bretaña para Sierra Leona y Guinea para Francia. Gran Bretaña plantea enviar a la excolonia 750 militares, mientras Francia y Alemania insisten en establecer un sistema de evacuación médica coordinada.