Síguenos en redes sociales:

TENDENCIA ENTRE LOS JÓVENES

Las pipas de agua son tan nocivas como los cigarrillos

También generan dependencia o adicción a la nicotina

Las pipas de agua son tan nocivas como los cigarrillos

Las pipas de agua son tan nocivas como fumar cigarrillos, ya que pueden causar cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) e infecciones, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que asegura que contienen una concentración de nicotina por gramo similar al tabaco y también generan dependencia o adicción a la nicotina.

Según informó la Separ en una nota, las pipas de agua son un riesgo para la salud de fumadores activos y pasivos y en ningún caso pueden considerarse una alternativa segura al tabaco, puesto que una sesión típica con este método de fumar equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo y este humo presenta los mismos niveles altos de C0, metales pesados y cancerígenos que el de un cigarro. Por lo tanto, son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades pulmonares o cáncer.

Además, se ha comprobado, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que otras fuentes de calor, como la madera o el carbón, contienen sus propios tóxicos; compartir su boquilla entraña riesgo de infecciones; y no están provistas de ningún sistema que las haga más seguras. Desde Separ indican que "deben estar sujetas a una regulación similar a los productos del tabaco".

El uso de las pipas de agua se está convirtiendo en una tendencia entre los jóvenes, y las fuman estudiantes universitarios o de bachillerato. En el último Eurobarómetro sobre actitudes de los europeos frente al tabaco y los cigarrillos electrónicos, del 2017, al menos uno de cada tres europeos de entre 15 y 24 años (el 28%) afirma haber probado fumar en pipa de agua alguna vez; y, en general, el 13% de los europeos se declara fumador en pipas de agua, mientras que en España hay un 2% de fumadores en pipas de agua.

Pulsa para ver más contenido para ti