El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONTRACORRIENTE

Diego Gaspar, profesor de Historia: "Para los españoles de 'La Nueve' toda su juventud fue una guerra"

Diego Gaspar Celaya Miguel Ángel Gracia

Lo primero que llama la atención de su nuevo trabajo sobre ‘La Nueve’, la compañía de la División Leclerc que estuvo formada en su mayoría por soldados exiliados españoles, es el título ‘Banda de cosacos’. ¿A qué obedece?

Era como el capitán Raymond Dronne, que estaba al mando de la compañía, denominaba a sus soldados; de forma familiar les llamada «mis cosacos».

¿Y qué tiene que ver el título con el contenido? ¿Qué visión ofrece este trabajo con respecto a otros?

El libro busca ser una mirada alejada de la historia militar tradicional; pertenece a lo que se denomina nuevos estudios de la guerra, en los que el componente social y las experiencias personales y colectivas toman protagonismo para poner en cuestión mitos de la compañía, saber más de quiénes la componían y conocer su día a día, desde las razones de su alistamiento a cómo eran las relaciones entre ellos.

Es decir, que pone el acento esos ‘cosacos’. Por cierto, habla de cuestionar mitos de ‘La Nueve’, a la que sin duda le acompaña la leyenda. ¿Cuáles son estos mitos que hay que aclarar?

Aunque siempre se ha tenido por una compañía netamente española es verdad que en su origen estaba formada por un 80% de soldados españoles, pero a medida que la guerra avanza se va modificando esa naturaleza, algo normal porque hay bajas que se van cubriendo con jóvenes franceses y hay gente también de otros países. Y de ese 80% inicial, al final los españoles son solo un tercio de la compañía. Hasta ahora, se conocían unos 160 o 170 nombres de La Nueve, la mayoría españoles. Ahora sabemos el nombre de 360, de los cuales 181 eran españoles pero también había norteafricanos, alemanes antinazis, italianos, belgas, húngaros, portugueses, rumanos, rusos, suizos, armenios, chilenos y brasileños.

¿Hubo aragoneses?

Sí, seis, entre ellos Martín Bernal, un soldado modélico que fue muy reconocido por todos sus jefes y recibió numerosas condecoraciones.

Volvamos a los mitos. ¿Qué otras leyendas, digamos, hay que desmitificar?

Una, que fuese la compañía que libera París. Es complejo de explicar. A Dronne se le pide que conforme un destacamento de avanzadilla y lo hace con los elementos que tiene a mano, entre ellos dos secciones de La Nueve, pero también de otras secciones. Con todas ellas forma un grupo que es con el que llega a París y en él, aunque los españoles son casi la mitad, no son mayoría y eso se pone en claro. Otra es que conquistaron el Nido de Águila de Hitler en los Alpes bávaros y eso tampoco fue así pues subieron cuando ya se había recibido el telegrama de la rendición alemana.

¿Es verdad que muchos de aquellos soldados albergaban la esperanza de volver a luchar a España contra Franco?

Sí, volver a España era una motivación inicial y pensaban que luchar por Francia era un preludio de una lucha contra el franquismo. Pero tras el fracaso de los maquis en el Valle de Arán en octubre de 1944 todo cambia. Además, muchas de estas personas ya habían luchado en España en la guerra civil, llevaban nueve años en armas y estaban hartos de guerra pues no habían podido aprender un oficio, ni formar una familia… llevaban toda su juventud en guerra y eso es complejo.

Compartir el artículo

stats