LA PEQUEÑA FALLECIÓ TRAS ACUDIR VARIAS VECES A URGENCIAS

El juez investiga ya la muerte de la niña de Jérica por peritonitis como homicidio imprudente

Abre diligencias al ver indicios delictivos en la atención médica que la pequeña recibió

Imagen del minuto de silencio realizado en Jérica en memoria de Emma, la niña de 12 años que falleció por una peritonitis y cuyo caso ha empujado a Gustavo a presentar una nueva queja.

Imagen del minuto de silencio realizado en Jérica en memoria de Emma, la niña de 12 años que falleció por una peritonitis y cuyo caso ha empujado a Gustavo a presentar una nueva queja. / EP

Sara Ríos

El juzgado de instrucción número 18 de València ha admitido a trámite la querella presentada por los padres de la menor de 12 años de Jérica (Castellón) que falleció el pasado mes de febrero como consecuencia de una peritonitis que no le fue diagnosticada, a pesar de haber acudido en varias ocasiones al centro de salud de Viver, así como al servicio de urgencias del Hospital de Sagunt. Finalmente, la niña murió en el Hospital Clínico antes de poder ser intervenida por la dolencia que padecía.

El auto dictado por el juzgado, al que ha tenido acceso El Periódico Mediterráneo, del grupo Prensa Ibérica, recoge que los hechos denunciados presentan, en principio, "indicios de la posible comisión de un delito de homicidio imprudente en la persona de Emma Martínez Gascón". Por tanto, el juez ordena llevar a cabo diversas diligencias para investigar si la pequeña murió fruto de una negligencia médica, teniendo en cuenta que la familia denunció que los facultativos no aplicaron a la niña "prácticas que hubieran dado la oportunidad de alcanzar un diagnóstico precoz de apendicitis aguda. No se prescribieron ni practicaron pruebas complementarias pese al empeoramiento paulatino de su estado de salud y pese a la sintomatología que presentaba".

Diligencias instruidas

Así, solicita que el médico forense emita "un informe sobre adecuación a la lex artis ad hoc del tratamiento que le fue dispensado a la paciente Emma Martínez Gascón, discriminando, en lo posible, el recibido en el centro de salud de Viver, en el servicio de urgencias del Hospital de Sagunt, y en el Hospital Clínico de València". También pide identificar a la doctora del SAMU que estuvo en el traslado para que sea citada como testigo y solicita al Clínico la autopsia realizada.

De igual modo, el juez quiere saber la identidad del médico adjunto en funciones de supervisión de la médico interno residente que atendió a la pequeña en las urgencias de Sagunt, así como se dirige a la Conselleria de Sanitat para que informe sobre la compañía aseguradora que cubre la responsabilidad civil y patrimonial.

Este juzgado de València es el encargado provisionalmente de la instrucción, ya que aún no se ha acordado si la causa se trasladará a Sagunt, como pide el fiscal, ya que fue en este área donde presuntamente tuvo lugar el grueso de la posible negligencia.

Sanitat pide datos para poder depurar responsabilidades

La directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat, Carmen López, ha remitido al juzgado de instrucción número 18 de València una notificación solicitando "información sobre en qué fase se encuentra dicho procedimiento de diligencias previas y su estado de tramitación, así como el personal estatutario de las instituciones sanitarias dependientes de la Conselleria afectado, al objeto de depurar responsabilidades disciplinarias". Desde que ocurrió esta trágica muerte, Sanitat ha mostrado su total respaldo y colaboración a la familia de Emma, incluso el conseller Miguel Mínguez se reunió con los padres.