DGT

El truco para saber si los paneles luminosos de la DGT tienen radar incorporado o no

La mayoría de las veces se indica la presencia del radar, pero no siempre es así

La DGT instala la mayoría de sus radares en los paneles luminosos o pórticos debido a que son sin duda una de las mejores ubicaciones para situarlos; desde estos paneles tienen muy buena visibilidad de todo el ancho de la vía y cuentan con la instalación eléctrica necesaria para el funcionamiento del radar. Es importante destacar que no siempre que haya un panel hay un radar.

Ante todo, lo más importante siempre es respetar las normas de circulación y circular a la velocidad permitida, de modo que no tendrás que preocuparte ni por tu seguridad ni por las posibles multas.

Desde la propia DGT se ha llegado a reconocer en diversas ocasiones que hay ciertas cajas de radares que realmente no contienen cinemómetro, pero que se mantienen visibles porque, como dicen, la simple amenaza de que haya un radar es tan efectiva como que el radar esté realmente en funcionamiento.

En qué consiste este truco

En estos famosos paneles, muchas veces se indica que hay un radar de velocidad. Otras veces simplemente no lo hay. Y en otras ocasiones, no queda indicado del todo, y existe una manera de detectar si hay un radar oculto tras el panel.

A los laterales del panel, si en uno de los pilares que lo sujeta se ve una escalera, es muy probable que haya un radar, ya que estas son necesarias para que los operarios hagan las revisiones periódicas a las que éstos se ven sometidos.

También es posible que haya una de esas famosas cámaras de vigilancia de la DGT que se encargan de controlar otras infracciones distintas a las del exceso de velocidad: uso del teléfono móvil, no llevar cinturón o que la ITV de los vehículos no esté en vigor. Actualmente, la DGT tiene activas 1.629 cámaras.