Un vecino de Barcelona, de 49 años, ha fallecido este lunes en el diedro sur del pico Balaitus, en el Pirineo aragonés, cuando realizaba escalada junto a otras dos personas más, también de la ciudad condal. Al parecer, se encontraban realizando esta actividad de montaña cuando una roca se desprendió arrollando a los tres escaladores. La Guardia Civil de Huesca ha recibido el aviso sobre las 11.50 horas, a través del Refugio de Respomuso. Hasta el lugar se han dirigido el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa, un helicóptero de la Guardia Civil de Benasque, y un médico del 061.

Las labores de rescate también han puesto en apuros a los agentes. Debido a lo abrupto del lugar donde había ocurrido el accidente, la aeronave ha tenido que dejar a los especialistas unos 100 metros por encima de los accidentados y descender rapelando hasta ellos. Cuando han llegado hasta los escaladores catalanes, se han encontrado con que uno de los escaladores tenía lesiones incompatibles con la vida y su acompañante, una mujer, se encontraba grave con un fuerte traumatismo en la cabeza, por lo que se ha llevado a cabo su evacuación del lugar con la mayor celeridad posible para que fuese trasladada hasta un centro médico.

Al parecer el accidente se habría producido al desprenderse una roca de grandes dimensiones cuando un tercer escalador progresaba por encima del lugar en el que se encontraban sus dos compañeros que en ese momento aseguraban el ascenso. El escalador al ceder la roca ha podido sujetarse en una repisa, pero sus compañeros no han podido evitar el impacto de la roca.

El cuerpo de la víctima ha sido trasladado al depósito de cadáveres de Huesca a la espera de la autopsia. La herida grave, una mujer de 48 años, ha sido evacuada en helicóptero de la Guardia Civil hasta Panticosa, donde esperaba un helicóptero medicalizado del 112 que la ha trasladado a un centro hospitalario de Zaragoza. El tercer escalador ha resultado ileso, siendo evacuado igualmente debido al estado de shock en el que se encontraba. Se trata de un varón de 52 años, y también vecino de Barcelona.

La mejora de la situación sanitaria y, por ende, la reactivación del turismo ha facilitado la llegada de turistas al Pirineo aragonés, pero también ha aumentado el número de rescates que ha tenido que ejecutar la Guardia Civil de Huesca. A lo largo de la semana los equipos de salvamento ha ejecutado un total de 23 operaciones de rescate.