El alcalde de Huesca, Luis Felipe, han condenado hoy de forma "absoluta y rotunda" la violación grupal de tres chicas menores de edad de la capital altoaragonesa el pasado mes de julio, un hecho que ha dado lugar a la detención de nueve jóvenes, seis de ellos menores de edad.

Felipe pidió "máximo respeto" a la actuación judicial que está en marcha y señaló que en todos los plenos se guarda un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. Además, el lunes en la junta de portavoces valorará la actuación del ayuntamiento.

"Tolerancia cero"

"Son acontecimientos muy desgraciados y por lo tanto, tolerancia cero ante este tipo de hechos", ha insistido el regidor oscense. "Primero, las investigaciones policiales y la Justicia llevará la condena correspondiente", ha continuado Felipe, que ha subrayado que "desde la ciudad, tolerancia cero".

"No hay que bajar la guardia nunca", ha proseguido. "Esto no va en función del tamaño de la población, esto va por comportamientos individuales de personas y por lo tanto la máxima condena y sobre todo, máximo apoyo y protección a la víctima".

La Policía Nacional detuvo el pasado jueves a nueve jóvenes en Huesca, seis de ellos menores por, supuestamente, agredir sexualmente a tres chicas de la capital altoaragonesa.

Los tres adultos, de unos veinte años, ingresaron este viernes por la tarde en el centro penitenciario de Zuera tras así decretarlo la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad. Uno de los menores fue trasladado a un centro de internamiento en Zaragoza y el resto quedaron en libertad provisional.

El arresto produjo el jueves en una operación llevada a cabo por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de la Policía Nacional de Huesca en el barrio del Perpetuo Socorro. La investigación se inició el pasado 14 de julio del 2021 tras la denuncia de una menor a la que se han añadido otras dos chicas menores de 16 años. Se les imputa a los sospechosos varios delitos de agresión sexual y abusos. Ellos los rechazaron.

Al parecer los hechos delictivos se habrían producido a lo largo del tiempo. En concreto, desde noviembre del 2019 hasta octubre de 2020 en el caso de una de las víctimas y entre septiembre y octubre de 2020 en el caso de las otras dos menores de edad.

Diarios personales

Según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la Policía Nacional habría tenido en cuenta especialmente los diarios personales de las víctimas en los que estas habrían descrito las agresiones sexuales que sufrían y que no se las contaban a sus padres. Unos episodios que coincidirían palabra por palabra con las declaraciones ante los investigadores de la UFAM.

Desde la Comisaría de la Policía Nacional en Huesca descartaron informar sobre el caso, que está bajo investigación, mientras que la Fiscalía Provincial de Huesca informó de que había tres adultos implicados que se había interesado medida cautelar de prisión provisional por delito de agresión sexual respecto de tres detenidos mayores de edad, así como tres medidas de prohibición de aproximación y comunicación. 

También afirmó que de conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Víctima y sobre el derecho a la protección de la intimidad de las víctimas de los delitos, se ha acordado que en el momento procesal actual la Fiscalía no proporcionará más información sobre los hechos tanto para para proteger la intimidad de las víctimas, como para evitar facilitar su identificación.

La mayoría de los sospechosos de las violaciones grupales son conocidos del Cuerpo Nacional de Policía puesto que en alguna ocasión han sido detenidos, incluso los adultos cuando eran menores también estaban fichados.

En su haber hay arrestos por delitos de agresión sexual, robo con violencia, robo con violencia en casa habitada, contra la seguridad vial por conducir sin carnet o por incendio de un contenedor.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.