El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que la provincia de Teruel es "la candidata perfecta" para ser espacio de referencia a nivel nacional e internacional en materia de economía circular. Lo ha dicho este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar el I Congreso de Economía Circular que tiene lugar en la capital turolense este jueves y viernes, 18 y 19 de noviembre, y donde se reúnen expertos del país que abordan este modelo de producción del que "Aragón es ya un referente".

Lambán ha estado acompañado en su visita los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, entre otros representantes institucionales. El dirigente autonómico ha enumerado los elementos de los que dispone Teruel para convertirse en un referente en este campo de la economía: El IES San Blas, que desarrolla enseñanza de Formación Profesional y que "está a punto" de ser "referencia nacional" en materia de medioambiente y economía circular, que también supone "una herramienta formidable para la investigación", ha destacado.

Asimismo, ha continuado Lambán, la provincia turolense cuenta en la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA) con el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural, vinculado con el CITA, y que trabaja "a velocidad de crucero".

Por último, Teruel dispone de empresas "ejemplares" como Tervalis, que "está a la cabeza" de España y Europa en proyectos para desarrollar biofertilizantes o la búsqueda de soluciones para la contaminación generada por los purines, ha detallado Lambán. Otras compañías aragonesas destacadas en esta materia son BSH Electrodomésticos, Saica, Novapet, Samca, Grupo Térvalis o Finsa.

Provincia de oportunidades

El presidente aragonés ha opinado que hay quienes "se empeñan" en presentar la provincia de Teruel como un territorio "digno de lástima" en vez de un espacio "económico, cultural y convivencial que merece respeto, admiración y que merece ser mirado por los que nos observan desde fuera como una oportunidad para venir, disfrutar e invertir".

Lambán ha asegurado que una cita "tan importante" como dicho Congreso, que va seguida del foro de debate organizado esta misma semana por el Gobierno de España, 'Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada', no es casual, sino que tiene en Teruel una respuesta "formidable" de qué hay que hacer para revitalizar la España de interior.

Para Lambán, la economía circular es una materia "estratégica" para "preservar la vida futura del planeta y para crear empleo de calidad"; por ello, ya en el Debate sobre el estado de la Comunidad, invitó a apostar por ella como uno de los sectores estratégicos en los que apoyar el desarrollo económico y la creación de empleo. Ha contabilizado casi 15.000 trabajadores de empresas que directa o indirectamente pertenecen al sector.

En esta línea, ha recordado Lambán, el Gobierno de Aragón se ha planteado que en 2030 se haya eliminado el 40 por ciento de las emisiones difusas provenientes del sector agroalimentario; se ha propuesto modificar "sustancialmente" la recogida de residuos sólidos urbanos y ha aprobado la Estrategia de Economía Circular, estando a punto de aprobar el Sello con el que premiar a las empresas que destaquen en este sentido.