El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha ejemplificado Teruel como una de las provincias españolas a las que les ha sentado bien el autogobierno y el "despliegue de la energía y el talento de sus gentes", durante la celebración del Día de Aragón en esta ciudad con la mirada puesta en los 40 años del Estatuto de Autonomía.

Una efeméride que coincide con el 40 aniversario del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, a cuya directora, Dolores Oriol, ha entregado la medalla de la educación aragonesa en reconocimiento a la trayectoria innovadora que desarrolla, centrada en el alumnado con necesidades especiales y con discapacidad de 2 a 21 años y de diferentes poblaciones de la provincia. Al recogerlo, Oriol ha apuntado que el Gobierno de Aragón "hace historia e inclusión con mayúsculas" con este reconocimiento que ha dedicado a todos los colegios de educación especial de la comunidad.

La trayectoria del Gloria Fuertes en cualquier momento justificaría la entrega de esta medalla, según Lambán, quien ha apuntado que tiene este año una oportunidad añadida y es compartir 40 años de vida con el arranque del autogobierno de Aragón y la publicación del Estatuto de Autonomía, en agosto de 1982. Según el presidente, la democracia española permitió que la igualdad y la concesión de derechos se desarrollaran y se empezara a tratar como se debía a personas a los que en el colegio Gloria Fuertes dedican todos sus esfuerzos.

Lamban entrega de la "Medalla Aragonesa de la Educación" a la directora del colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra EFE/Antonio Garcia

Manifestaciones multitudinarias

Lambán ha insistido en la necesidad de saber de dónde se viene para saber donde se está y hacia donde se va y ha recordado tanto la aprobación de la Constitución y sus padres fundadores, entre los que ha resaltado la figura de Juan Antonio Bolea Foradara, primer presidente del Gobierno de Aragón, y la de Santiago Marraco, primer presidente con el Estatuto ya aprobado.

Ha ensalzado la vigencia de las palabras de Bolea Foradada en las que consideraba que Aragón estaba plenamente capacitada para asumir su destino y su futuro y para autogobernarse y hacerlo de forma integrante en España. Lambán ha recordado las más de 100.000 personas que se manifestaron en Zaragoza el 23 de abril de 1977 y las cerca de 10.000 en Teruel días antes en un gran consenso político y social por el autogobierno y la autonomía cuyo "éxito indiscutible" se ha visto en la provincia de Teruel.

Ha recordado así algunas de las potencialidades de la provincia, desde la agroalimentación, hasta Dinópolis, el turismo, Motorland o el aeropuerto, entre otras, que pueden marcar su futuro y ha citado como asunto "pendiente" las Cuencas Mineras y la reindustrialización de Andorra, que con la subasta de megavatios y empresas que vendrán después, se verá "superada en los próximos años".

Una vez consolidado el autogobierno, Lambán ha apostado por consumar junto al resto de comunidades autónomas el artículo 2 de la Constitución, el de la "unidad de España", sinónimo de "igualdad de derechos y oportunidades".

Críticas de la alcaldesa

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha manifestado que en el discurso del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha pronunciado esta tarde con motivo del Día de San Jorge, en la capital turolense, le hubiera gustado escuchar anuncios de proyectos nuevos para la ciudad y la provincia.

"Nos ha relatado muchos de los proyectos que durante las últimas décadas a llevado a cabo el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), pero no hemos escuchado ninguno nuevo", ha subrayado Buj, para recalcar: "Como alcaldesa de Teruel me hubiera gustado oír que a Teruel venía a implantarse alguna gran empresa".

"Hemos escuchado una recopilación fuera de realidad y con un exceso de optimismo"

La edil ha criticado que durante años el Gobierno de Aragón ha dicho que trabaja para atraer empresas para instalarlas en Zaragoza y Huesca, pero en la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea) "está en estos momentos las mismas empresas que tenía en 2017, con alguna ampliación en 2018", ha apostillado. Como en otras ocasiones, Emma Buj ha indicado que desde que en 2016 el Ayuntamiento de Teruel se quedará con voz pero sin voto en el Consejo de Administración de Platea no ha llegado ninguna compañía a su ciudad.

En lugar de anuncios de nuevos proyectos empresariales, ha explicado Buj, por parte de Lambán "hemos escuchado una recopilación fuera de realidad y con un exceso de optimismo". Por ello, "creo que el presidente del Gobierno de Aragón tiene que venir con proyectos e ideas nuevas y lo he echado en falta", ha insistido.

La alcaldesa de Teruel ha opinado que con su alocución Lambán ha estado "fuera de la realidad de Teruel" porque "ha venido a Teruel a decir que estos 40 años de Estatuto de Autonomía a quien más a beneficiado ha sido a Teruel". En este sentido, ha invitado al presidente de Aragón a que "acuda a los datos" porque aunque las tres capitales aragonesas han crecido en las últimas cuatro décadas en población, en el caso de las provincias "Huesca y Zaragoza ha crecido pero ha bajado la provincia de Teruel", ha detallado.