Ayer se celebraba el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y la conversación lleva a tratar muchos mitos, verdades e imprecisiones sobre esta enfermedad que afecta a más de 2,2 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud.

Las redes sociales ayudan, en algunos casos, a difundir informaciones falsas o poco verídicas. Estos bulos sobre el cáncer de mama son más dañinos de lo que parece, ya que pueden provocar retrasos en los diagnósticos de la enfermedad, tal y como apuntan algunos expertos.

Los sujetadores no provocan cáncer de mama

Uno de los bulos más extendidos en España sobre este tipo de cáncer es que el uso de sostenes ajustados puede provocarlo. Nada más lejos de la realidad: según explica la médica Sandra Rubio en 'Mitos y realidades en oncología', el uso de sujetador no tiene ninguna relación en el desarrollo de tumores malignos.

No existe relación entre el uso de desodorantes y el cáncer de mama

Al aplicarse en la axila, cerca del pecho, un mito muy extendido vincula el uso de los desodorantes con la aparición del cáncer de mama, pero tal y como afirman desde la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico del Hospital Sanitas CIMA de Barcelona, no hay ningún tipo de evidencia concluyente que relacione ambos puntos.

Las mamografías no causan cáncer de mama

En los últimos años, se ha viralizado a través de los grupos de WhatsApp y Facebook un bulo que relaciona a las mamografías con al aparición del cáncer de mama "por la radiación que emite", otra mentira que puede demostrarse sencillamente porque no hay ningún estudio científico que la avale.

Todavía no existe vacuna contra el cáncer de mama

Aunque hace un año se viralizó una noticia que contaba la existencia de una vacuna contra el cáncer de mama que habría curado a una mujer llamada Lee Mercker en la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida, esta información tampoco es cierta y desde la propia clínica desmienten la pieza asegurando que se trataba de un estudio que no obtuvo resultados concluyentes.