Con la llegada del otoño llegan los temidos virus respiratorios que asolan a las personas sin importar la edad que tengan. Este año se da la circunstancia de que es el primero en tres años en el que convive el clásico virus de la gripe con el covid, que ha condicionado de manera absoluta los dos últimos años.

Tal y como han señalado expertos, algunos de los síntomas son comunes entre sí, por lo que da a lugar a dudas sobre a cuál de los dos se está enfrentando nuestro cuerpo. Es una situación que ya adelantaron hace un año, cuando las fases de la desescalada comenzaron a avanzar, sin embargo, la incidencia de las sucesivas variantes del coronavirus retrasó la apertura total de los establecimientos y la retirada de la mascarilla en espacios interiores, entornos donde los riegos eran mayores.

Con ese bagaje, este otoño será el primero donde la apertura sea total y la mascarilla tan solo un compañero limitado al transporte público, en medio de un debate abierto incluso para su retirada total. Un extremo que todavía el Consejo Interterritorial de Salud no ha abordado.

Test combinados

Conscientes de que este momento iba a llegar, las compañías biotecnológicas se lanzaron a fabricar test combinados de autodiagnóstico para detectar si el cuerpo tiene un patógeno u otro. Una opción que desde hace más de un mes ya está en las farmacias aragonesas. De hecho, firmas como Certest Biotec ya disponen desde hace tiempo de este tipo de producto, incluyendo el cribado incluso con la Gripe A.

El precio de estos autotest es de máximo 2,94 euros, el precio máximo que estableció el Gobierno para evitar precios abusivos en los peores momentos de la pandemia donde alcanzaron niveles muy superiores.

El autotest combinado en una farmacia de Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

¿Cómo funcionan?

Aunque en estos dos años de pandemia es raro que alguien no se haya realizado al menos un test de antígenos, cabe aclarar que el funcionamiento es muy sencillo.

El test incluye en su caja un hisopo para introducir en la nariz o donde verter la saliva, dependiendo del tipo de prueba que sea. Hay dos clases: las que tienen dos cavidades en las que poner la muestra resultante: una para gripe y otra para covid y las que tienen solo una.

La línea roja determinará si encuentra antígenos de coronavirus o de influenza (gripe) (tipo A o B).