El barrio zaragozano de Arcosur está viviendo un renacer progresivo en los últimos años que, al parecer, ni siquiera la pandemia del coronavirus ha podido frenar. Un síntoma claro de la buena salud que goza son las obras que prevé comenzar «el próximo verano» gracias a los dos contratos que acaba de adjudicar, valorados en 5,7 millones de euros (6,89 con IVA incluido), que abaratan en 400.000 euros los 6,1 (eran 7,3 con el 21% de IVA) por los que se sacaron a licitación ya a finales de agosto del año pasado. Otro es la propuesta realizada al ayuntamiento de nuevos trabajos de urbanización, valorados en unos 11 millones de euros, para comenzar a ejecutarlos de cara al 2022, cuando finalicen los que van a comenzar este año y que culminarán en doce meses.

Ambos supondrían una inversión de unos 16,7 millones de euros que, al margen del desembolso en un sector que parecía estancado hace pocos años, se traducirá también en la puesta a disposición de los promotores de parcelas suficientes para levantar más de 3.700 pisos en los próximos años. Y, al parecer, hay ya empresas interesadas en montar grúas para ello. Así, en los dos primeros lotes, ahora adjudicados, se habilitarían en el 2022 terrenos como para construir 1.405 viviendas nuevas que sumar a las 2.389 que hay terminadas. Si prospera el plan presentado al ayuntamiento, con las nuevas obras que se licitarían el año que viene, para acometer las fases 2B y 2C del proyecto, las parcelas en las que se podría edificar supondrían incorporar otros 2.326 pisos a Arcosur.

Hasta 13.000 pisos

Teniendo en cuenta que existe en el barrio una urbanización ya recepcionada por el consistorio que permite una capacidad de 6.076 viviendas, cuando estas se acabaran y también lo hicieran las 3.731 correspondientes a las nuevas fases a urbanizar en los próximos dos años, Arcosur contaría con 13.008 pisos construidos, más de la mitad de las 22.815 proyectadas en este emplazamiento del sur de Zaragoza. Es decir, si ahora tiene poco más del 10% edificado, cuando complete lo proyectado alcanzaría un 57% de todo lo previsto. El giro en sus expectativas es sustancial tras varios años de ostracismo, deudas de algunos de los dueños del suelo y parón en la construcción.

Los dos primeros contratos de obras ahora adjudicados tratan de la urbanización de una amplia extensión de terreno, en la zona más próxima al colegio de Rosales del Canal y junto al campo de golf, en la que se habilitarán parcelas para levantar esas 1.405 viviendas, 634 en la zona noreste del sector y 771 en la otra.

Una de las grúas instaladas en el barrio perteneciente a una promoción de pisos CHUS MARCHADOR

Estos nuevos pisos, más allá del ritmo de construcción que decidan imprimir sus propietarios, ya representan un incremento destacado respecto a lo avanzado en los últimos años y a la proyección a su futuro a corto plazo. Y un avance decidido hacia la conexión con la zona noreste del barrio, que es hacia donde se orienta su desarrollo más inmediato.

Ambos contratos prevén un plazo de ejecución de un año y, además, incluye una infraestructura más que necesaria por su previsión de ocupación en pocos años: la construcción de un depósito de agua que preste servicio a más vecinos, los que habiten esas nuevas casas llamadas a dar más vida al barrio. El actual solo es capaz de dar servicio a esos 6.000 hogares que eran posibles en las obras ya recepcionadas y toca ampliar su potencial cobertura a un escenario de crecimiento en el número de vecinos.

Así, el primer contrato, el de la urbanización al noreste del barrio, se adjudicó a la empresa Copha por 3,73 millones de euros (4,5 con el IVA incluido) al presentar la oferta mejor valorada, económicamente, de las tres que se recibieron en la puja. Ideconsa, que había ofrecido hacer los trabajos por 4,03 millones, y Riovalle, por 3,89, quedaron por detrás de la adjudicataria final.

Al segundo contrato, el de la construcción de los nuevos depósitos, solo licitaron Copha e Ideconsa, resultando finalmente mejor valorada la puja del primero, que ejecutará al final las obras por 2.061.858,85 euros (son 2,49 millones con el IVA incluido), más barato que los 2,1 millones ofertados por su competidora (2,5 con el 21% adicional). En ambos casos, la parte económica ha sido decisiva.

Continuidad

Respecto a los proyectos planteados al ayuntamiento, al margen de las 1.634 viviendas que se podrían levantar en una fase, al sur del barrio, y las 692 en la zona noroeste, se incluiría una de las obras más demandadas en Arcosur que es «la conexión con la carretera de Madrid y la terminación de la rotonda», ahora inacabada, que se convertiría en puerta principal de entrada al barrio para miles de residentes. Esta incluido en el plan de obras a licitar el año que viene y está en la mano del ayuntamiento darle luz verde.

«La voluntad del consejo rector es darle continuidad a las obras y que se vayan concatenando unas con otras, que cuando finalice una se inicie la siguiente», declaró a este diario el presidente de la junta de compensación, Juan Sáez, que entró en el cargo en octubre del año pasado en sustitución de Antonio Olmeda. Desde su llegada se han desatascado licitaciones como las adjudicadas ahora y su objetivo es que «ahora que se está notando que hay demanda de viviendas en Arcosur, poner la mayor parte del suelo posible para que las empresas construyan». Dinamizar la zona para borrar estigmas del pasado.