Valladolid también ha puesto el ojo en el programa Volveremos de Zaragoza. La concejala de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha mantenido este jueves varias reuniones con representantes del consistorio de Valladolid, encuadradas en una jornada de trabajo conjunta para compartir experiencias y proyectos en materia de comercio, digitalización y economía social.

La delegación zaragozana ha presentado en materia de comercio y mercados el programa Volveremos, también ha expuesto cómo se está trabajando en lo relativo a la digitalización de los mercados de la capital aragonesa, con la puesta en marcha de los canales online del Mercado Central o el de Delicias, y los primeros pasos que se están dando en lo vinculado a la economía circular.

De hecho, la concejala Carmen Herrarte ha querido visitar Valladolid para conocer de primera mano el proyecto Valladolid Circular, iniciativa pionera en la ciudad que la ha convertido en un referente nacional e internacional de este sistema.

Economía circular

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, en el presupuesto de este año se ha reservado una partida de 200.000 euros para poder llevar adelante los primeros pasos en la implantación en la ciudad de todo lo relativo a la economía circular.

La directora de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Huertas ha indicado que en el arranque del proyecto se partió de la necesidad de crear una hoja de ruta. "Primeros realizamos un primer diagnóstico, después trabajamos en concienciar al ámbito público y posteriormente lo movimos porque también había que implicar al ecosistema emprendedor y el sector empresarial de la ciudad", ha concretado Huertas.

"Nosotros entendimos que la agenda europea estaba marcando el Plan de Acción de la Economía Circular y desde el principio vimos que era necesario apostar por ello, por eso en 2017 nuestro Ayuntamiento ya reservó una partida económica en los presupuestos para empezar a trabajar", ha explicado la concejala delegada Rosa Chávez.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar reutilizar y reciclar productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos es más largo.

Desde la concejalía zaragozana se está buscando fomentar que las empresas de la ciudad redirijan su negocio hacia la economía circular. "Este año lanzaremos una convocatoria de ayudas para que empresas que no son del sector puedan aplicar en este formato de la economía circular y cambiar su modelo de negocio", ha adelantado Herrarte.

En esa línea, la concejala zaragozana ha destacado que en el último programa que se lanzó desde Zaragoza Activa para captar ideas y generar nuevos proyectos, "Convierte tu idea en negocio", ha propiciado que hayan surgido algunas ideas que tienen esa faceta circular.

"De momento tenemos pocas propuestas, por ello este año queremos avanzar en esa senda y hemos venido a aprender de los mejores", ha valorado Herrarte.

Colaboración

Carmen Herrarte y Charo Chávez también han acordado mantener los canales abiertos de colaboración entre ambos ayuntamientos y compartir experiencias de éxito en el apoyo a los distinto sectores económicos de la capital vallisoletana y la zaragozana.

La jornada ha concluido con un recorrido por los proyectos del programa URBAN Green UP, como los jardines verticales del centro de Valladolid, la fachada de jardín vertical de la calle Constitución o la cubierta vegetal de la marquesina de la plaza de España, para concluir en las letras de Valladolid en la plaza de Zorrilla.