Dos años llevan PP y Cs al frente del Ayuntamiento de Zaragoza y parece que será este verano cuando se desatasquen algunos de los contratos más importantes del consistorio que llevan meses, e incluso años, en reconocimiento de obligación, es decir, con el contrato caducado, lo que supone un sobrecoste para las arcas municipales . Es el caso del mantenimiento de los parques y jardines y de la limpieza de las calles.

Con respecto al primero, cuyo proceso de licitación se abrió ya el pasado mes de enero, el concurso público podría resolverse en septiembre, cuando se reunirá la mesa de contratación. Este pliego supondrá un aumento del presupuesto para el mantenimiento de las zonas verdes, hasta los 80 millones de euros, 20 cada uno de los cuatro años en los que esté en vigor. En un principio se presentaron para gestionar este servicio las empresas Grupo Raga, Talher, Valoriza, Acciona, Ambitec, Urbaser, Cespa, OHL, y FCC, que es la compañía adjudicataria actualmente.

Este contrato es uno de los más caros del ayuntamiento y la relación entre FCC y los trabajadores, que estuvieron en huelga durante meses el año pasado, tensó la cuerda lo suficiente como para qué, unido con la pandemia, el consistorio tuviera que retrasar sus planes y renegara de dividir en diversos lotes la adjudicación (al final solo habrá dos).

Esta será la segunda vez desde 2019 que se intenta licitar el servicio de mantenimiento de los parques y jardines ya que ZeC, aquel año, intentó adjudicarlo, pero la propuesta ganadora en el concurso, Acciona, fue tumbada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa). El contrato está caducado desde 2018 y ha supuesto un sobrecoste ya de más de 10 millones de euros.

En el caso de la limpieza viaria y recogida de residuos, que también gestiona FCC, el contrato se ha prorrogado hasta noviembre para evitar sobrecostes y, según ha declarado la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, en la comisión de su área, se mantendrá esta situación hasta que se adjudique el nuevo pliego.

Antes de las vacaciones

La concejala ha desvelado que será a mediados de julio cuando el proceso de contratación podría comenzar, por lo que después del verano podría desatascarse el contrato, que incluirá como novedad la recogida de residuos orgánicos (el cubo marrón, que será el quinto en instalarse) en todos los barrios de la ciudad.

Más allá de los contratos ya caducados, Chueca ha anunciado que pronto verán la luz el de las bicis y motos de alquiler y también el de patinetes. El primero está «a punto de adjudicarse» después de varios retrasos ya que en un principio se había planteado que fuera a inicios de año cuando estos vehículos nuevos comenzaran a circular por la ciudad.

Una vez se conceda el contrato, las empresas ganadoras tendrán seis meses para desplegar sus flotas por la ciudad. Habrá 900 motos y 2.500 bicis. Y para más adelante quedará el pliego para el servicio de los patinetes de alquiler, aunque las condiciones podrían conocerse pronto. Por el momento, ya se sabe que Bird, una de las dos marcas que opera en la ciudad actualmente (la otra es Reby) tendrá que dejar de prestar sus servicios en septiembre.

Pero cuando todo acabe, en Servicios Públicos no podrán quedarse tranquilos. En dos años caducará el contrato de Avanza, la empresa que gestiona los autobuses urbanos y tendrán que rehacerse los pliegos.