El estado de los parques de Zaragoza sigue siendo la principal queja de los ciudadanos. Denuncian que hay calvas por el césped, árboles en mal estado y pendientes de ser podados, papeleras a rebosar o rotas víctimas del vandalismo, bancos inservibles y fuentes por las que hace tiempo no discurre el agua, además de lagos con más suciedad que otra cosa. Es un clásico que se completa con las quejas por el mal estado de las calles y la falta de limpieza.

En el ecuador del año, una de cada cuatro de las denuncias registradas en el buzón municipal de Quejas y Sugerencias está relacionada con las zonas verdes de la ciudad. Es lo habitual, lo que lleva sucediendo años y que ningún Gobierno ha logrado atajar hasta ahora. De las 18.316 quejas que se han trasladado hasta ahora al consistorio, 4.432 tienen que ver con los parques, apenas mil menos que en todo el año 2020. Sucede lo mismo con la limpieza de las calles, con 3.514 denuncias, y su estado, que aglutinan otras 2.162, una cifra que pronto superará el total de los 12 meses del año pasado.

El transporte público suele estar en el ránking pero este año, fruto de la caída de la demanda y de los usos, se han reducido notablemente las quejas y, por ahora, solo se han recibido 360, frente a las 1.250 del año pasado.

El Gobierno de PP-Cs ha admitido en más de una ocasión estos problemas y está tratando de encontrar soluciones. Por ahora, lo que ha hecho ha sido aumentar el presupuesto para el mantenimiento de las zonas verdes hasta los 80,4 millones (en cuatro años). Con el propósito de ganar en efectividad, ha dividido los trabajos en dos lotes, de manera que una empresa asumirá las tareas del mantenimiento de los parques urbanos y otra las actuaciones en el arbolado de los paseos y bulevares, además del Parque del Agua. Cada ejercicio se tendrán que podar el 25% de los 170.580 árboles y la limpieza en las zonas verdes será diaria, en lugar de dos días a la semana.

También tiene previsto mejorar el servicio de la limpieza. El nuevo contrato, cuando se licite, recuperará los servicios de los meses de verano y los días festivos e incluirá un sistema de control y reporting.

Por otro lado, se ha diseñado una operación calles que se financiará a través de la sociedad Ecociudad para renovar la avenida de Navarra, Reina Fabiola, Félix Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel, Camino de Cuarte y Ricla. En total invertirá 11,4 millones. A los que hay que sumar la típica operación asfalto.

El ayuntamiento ya ha pagado cerca de 13 millones extra a FCC

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha pagado 12,6 millones de más a la empresa que se encarga del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, FCC, por prestar el servicio en reconocimiento de obligación. El 31 de enero del 2017 finalizó el contrato con la concesionaria que seguirá prestando el servicio hasta la nueva adjudicación. Esto supone que las rebajas que FCC presentó en su día y que le permitió ganar el concurso ya no se aplican y realiza los trabajos a coste real y que las facturas que le gira mensualmente se hayan encarecido un 34% que ya alcanzan los 13 millones. De media, cada mes le cuesta 100.000 euros extra a la ciudad mantener los parques en las mejores condiciones posibles y la factura seguirá hinchándose hasta que se adjudique la nueva licitación, pendiente de que la mesa de contratación adopte una decisión.

 Otro de los contratos más importantes del consistorio es el de la limpieza viaria, que está pendiente de salir a licitación pública. Según la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, antes del verano se habrán desatascado los dos servicios. En el caso del la limpieza viaria, que también presta FCC, se alcanzó un acuerdo para que no le suponga un coste añadido a la ciudad la prestación del servicio en reconocimiento de obligación, es decir, sin contrato. Un acuerdo que no logró alcanzar Zaragoza en Común (ZeC) y que ya le ha supuesto un gasto extra de casi 13 millones a las arcas públicas.