La Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas Zaragoza ha pedido al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que les permitan abrir sus locales cumpliendo con todas las medidas sanitarias que estén vigentes como para la hostelería.

"No pedimos beneficios, ni que se nos dé un trato especial o privilegiado, tan solo pedimos que, comprobando las características de las licencias de nuestros locales nos dejen abrir", declaran.

Desde la Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas Zaragoza han trasladado su "asombro y desasosiego" por los continuos acuerdos que desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se están tomando en referencia al cierre de las peñas.

"Entendemos que estas decisiones vienen marcadas desde el desconocimiento de nuestro funcionamiento y sobre todo de nuestros locales", apuntan. Al respecto, han señalado que las Asociaciones Culturales y Recreativas, popularmente conocidas como "Peñas", de Zaragoza están legalmente constituidas, con CIF, estatutos y régimen interno registrados en la Diputación General de Aragón.

Del mismo modo, sus locales poseen sus correspondientes licencias de actividad expedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, y "cumplen con toda la normativa sanitaria, urbanística, jurídica, entre otros ámbitos, al igual que el resto de actividades reguladas de la ciudad, como la hostelería".

Insisten en que estos establecimientos no tienen "nada tienen que ver" con los locales de reunión festiva, que de "forma irregular" funcionan a modo de 'peñas de pueblo' en las que no hay servicio de barra, ni de mesa atendido por personal propio, ni poseen ningún tipo de licencia o aforo legalizado. "Nuestros locales están perfectamente equipados y al estar regulados por sus correspondientes licencias cumplen con la legislación vigente al igual que cualquier bar", añaden.

Argumentan que estos locales son "fundamentales" para la supervivencia de las asociaciones, ya que únicamente con las cuotas de sus socios "difícilmente" alcanza para hacer frente a los gastos habituales como luz, agua, ICA, IRPF o IVA.

Sin la posibilidad de generar algún ingreso extraordinario "será muy complicado que puedan superar este bache", han alertado.

A modo de comparación han expuesto que la Comunidad Foral de Navarra ha tenido incidencias similares a las de Aragón, pero permite desde hace dos meses la apertura de peñas legalmente constituidas y sociedades gastronómicas en condiciones similares a la hostelería, manteniendo cerradas solamente los "piperos" y "bajeras" que son locales de reunión de tipología similar a las "peñas de pueblo" referidas.

Reunión este jueves

Ante la reunión que mantendrán este jueves, 16 de septiembre, han confiado en que el Departamento de Sanidad reconsidere su decisión y permita la apertura de estos locales con las medidas sanitarias vigentes. Finalmente, Interpeñas Zaragoza ha agradecido la atención que les están dispensando, en estos momentos tan complicados el Ayuntamiento de la ciudad.