El área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado ya las obras que prolongarán el carril bici de Gómez Laguna y lo conectarán con Valdefierro y los barrios del sur de la ciudad. Los trabajos se van a extender durante tres meses y tienen un presupuesto de 170.000 euros, que se sufragarán con una partida reservada para ello del presupuesto municipal. La nueva vía ciclista tendrá casi tres kilómetros de trazado y es parte de los planes del consistorio para ampliar la actual red (que tiene 137 kilómetros) con otros 20 kilómetros antes de que acabe este mandato, en 2023.

El nuevo carril, que estará segregado del tráfico de vehículos, discurrirá entre el que ya existe en la prolongación de Gómez Laguna hasta Vía Ibérica. A lo largo del trazado se realizarán además conexiones con los carriles bici existentes en Vía Hispanidad, San Juan Bautista, la avenida del Séptimo Arte y la propia Vía Ibérica.

Se pretende así conectar el barrio de la Universidad y las Delicias con los barrios del sur de la ciudad, que hasta ahora quedaban aislados en cuanto a la movilidad ciclista. El nuevo carril, de dos direcciones, ocupará dos carriles de ambas direcciones contiguas a la mediana entre la glorieta donde está la Cooperativa de Taxis y la glorieta de Manuel Albar y un único carril, también junto a la mediana, desde este punto hasta Vía Ibérica. “Este es un carril bici necesario y con sentido común que no va contra nadie ni busca enfrentamiento, sino que mejorará la movilidad de todos”, aseguró el alcalde, Jorge Azcón, que este lunes ha visitado el inicio de las obras, que han comenzado en la entrada del camino de los Depósitos, en La Floresta.

Por su parte, la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que este carril bici se une a otros proyectos que prevén aumentar la red ciclista en 20 kilómetros en los próximos años. Además del que acaba de comenzar a construirse (el de la prolongación de Gómez Laguna), está próximo a terminarse el de la prolongación de Tenor Fleta, que unirá San José con el tercer cinturón.

Otros carriles bici proyectados son el de la avenida Navarra, que se hará con la reforma de esta vía; otro en Duquesa Villahermosa, con dos tramos (vía Hispanidad hasta avenida Juan Carlos I y desde Vía Univérsitas hasta la plaza Roma) y una inversión de 247.000 euros; otra vía en la calle Pedro III (139.743 euros); en La Almozara, en tres tramos diferentes (258.131 euros); en Cesáreo Alierta (532.537 euros); en Pablo Ruiz Picasso (433.600 euros); y en Fray José Casanova.

Para financiar estas ampliaciones el consistorio opta a una subvención del Ministerio de Transportes procedente de los fondos europeos con la que el área de Movilidad pretende recuperar 3.340.556 euros del total de la inversión que haga para construir todos los carriles antes descritos. Además, y también con cargo a las ayudas de Bruselas, hay proyectados varios carriles bici que unirán el núcleo urbano con los principales polígonos industriales de la ciudad, cuyo coste en total asciende hasta los 1,9 millones de euros.