Desde el viernes día 8, momento en el que se pusieron en marcha la mayor parte de servicios específicos, el autobús urbano de Zaragoza ha transportado 2.179.000 viajeros —según datos provisionales—, mientras que el tranvía ha prestado servicio a 773.168 usuarios. Esto supone un total de más de 2.920.000 personas transportadas.

Las cifras no pueden ser comparadas, por motivos evidentes, con momentos del mes de octubre similares a los años en los que sí se han celebrado las Fiestas del Pilar de manera normal (2019) o no hubo ninguna programación (2020). Además de los servicios especiales a Valdespartera, que han tenido una intensidad de viajeros bastante limitada, la única novedad reseñable en cuanto al servicio prestado es que este año el punto con mayor acumulación de viajeros se ha producido en las salidas (horario de cierre) del Parque de Atracciones.

El servicio ha estado afectado entre las 12,30 y las 16,30 por los paros parciales convocados por el comité de empresa, con un seguimiento alto por parte de la plantilla de conductores, respetándose en todo momento los servicios mínimos designados. A pesar del aumento de intervalo de paso entre buses en ese horario, Avanza informa de que no se han producido acumulaciones relevantes de viajeros ni se ha superado en demanda la capacidad de transporte disponible.

Por su parte la línea 1 del tranvía de Zaragoza ha registrado un total de 773.168 validaciones (datos provisionales) entre el viernes 8 y el domingo 17 de octubre. El día de mayor utilización fue el lunes 11 de octubre, con 93.612 validaciones, el récord de este año 2021, seguido del viernes día 8, con 90.130, siempre en datos provisionales, ya que hay diversas validadoras que todavía no se han cerrado.

Dado el operativo del Pilar organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, no ha habido cortes previstos con motivo de los festejos. Tampoco se han producido durante estos días incidencias técnicas reseñables durante el servicio del tranvía 24 horas. Sobre incidencias provocadas por pasajeros, se han producido situaciones aisladas, principalmente a altas horas de la noche, tales como pequeñas reyertas sin mayores consecuencias. En la tarde del sábado 16, tres unidades del tranvía fueron objeto de sabotajes que impidieron el cambio normal de cabina de los conductores a fin de línea, por lo que fue necesario el inmediato trabajo por parte del servicio de mantenimiento. Los servicios de vigilancia especial, con inspectores y agentes de seguridad privada (en las paradas de mayor afluencia e interior de tranvías), han desarrollado su trabajo con la suma de la Policía Local y Policía Nacional para disuadir de posibles actitudes incívicas. La limpieza en paradas se ha redoblado con servicios diurnos, con baldeo y limpieza adicional en las zonas más concurridas.

La limpieza en el interior de tranvías se ha coordinado con un dispositivo especial para atender con rapidez casos concretos. El tranvía de Zaragoza seguirá circulando las 24 horas las noches del viernes 22 al sábado 23 y del sábado 23 al domingo 24.

Gran afluencia en el recinto de Valdespartera

El parque de ocio familiar de Valdespartera ha alcanzado los 342.000 visitantes. Esta actividad, que permanecerá abierta hasta el domingo, 24 de octubre, está siendo uno de los puntos de mayor afluencia de personas durante las Fiestas del Pilar. El día de mayor afluencia fue el 11 de octubre, con 52.157 personas, y los días 9, 10 y 12 se superó la cifra de 50.000 visitantes. Este espacio cuenta con un aforo máximo de 13.500 personas, un número que es controlado por un sistema informatizado de cámaras ubicado en cada uno de los 5 accesos. En los momentos en los que se ha rozado el aforo máximo, dicho acceso era regulado para que en ningún caso se supere lo permitido. En www.zaragoza.es es posible saber la ocupación en tiempo real para poder planificar mejor las visitas.

Descuentos especiales y día sin ruido

El 18 al 21 (de lunes a jueves) se pone en marcha la promoción 2X1, mediante la cual pagando un ticket se puede disfrutar de otro viaje en la misma atracción. El domingo, día 24, será el tradicional Día Popular, con descuento de 50% en todas las atracciones según su tarifa habitual. Por último, destacamos que mañana martes el recinto de Valdespartera celebrará una jornada especial 'Día sin ruido para personas con espectro autista'. A partir de las 17,00 horas y hasta las 18,30, las atracciones y todo el espacio de Ocio Familiar funcionarán sin música y con las luces apagadas. A continuación, entre las 18,30 y las 19,00 horas se irán encendiendo las luces pero se continuará respetando el ambiente silencioso. Será a partir de las 19,00, y hasta el momento del cierre (a las 00,30 horas), cuando el recinto recuperará su funcionamiento habitual.