El programa 'Parques con Corazón', organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Cardiología, regresa a cinco espacios verdes de la capital aragonesa tras el parón de la pandemia con el fin de promover la actividad física, la socialización de las personas mayores y el disfrute de los parques.

Los circuitos cardiosaludables, gratuitos y sin necesidad de inscripción previa, se volverán a desarrollar de lunes a viernes en los parques Pignatelli, Parque Grande José Antonio Labordeta, Torre Ramona, Delicias y Vadorrey.

Dirigidas a personas mayores sanas o asintomáticas, estas caminatas tienen entre 1,5 y 3 kilómetros de recorrido y están diseñadas para caminar unos 40 minutos a ritmo moderado y sin pausa, de forma que permitan ir conversando, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

"Parques con Corazón" se suspendió al inicio de la pandemia porque sus participantes eran colectivo de riesgo. La iniciativa se retomará este martes con una jornada de reencuentro que se va a desarrollar en el Centro Cívico Estación del Norte, en la que se hablará de salud cardiovascular y de cómo la infraestructura verde contribuye también a mejorar la calidad de vida.

'Corazón, actividad física y salud'

Será inaugurada por el concejal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y después tendrá lugar la charla 'Corazón, actividad física y salud' a cargo de la doctora Antonela Lukic, cardióloga del Hospital Clínico Lozano Blesa y presidenta de la Asociación Aragonesa de Cardiología.

Posteriormente, el profesor Francisco Pellicer, una de las personas que inició esta iniciativa, hablará sobre 'Infraestructura Verde, salud y ciudad', antes de la clausura a cargo de la concejala de Medio Ambiente, Patricia Cavero.

Las caminatas propiamente dichas se retomarán a partir del miércoles, con los siguientes horarios: en el Parque Pignatelli de lunes a viernes a las 10 en la entrada parque por glorieta Diego Velázquez; en el Parque Grande José Antonio Labordeta esos mismos días a las 17 horas con encuentro en la entrada al lado del Kiosco y en Parque Torre Ramona a las 9.30 con encuentro en el Centro de Salud .

En el Parque Delicias, el punto de encuentro será en la Puerta de Vía Univérsitas de lunes a viernes a las 10 y en el Parque Vadorrey los asistentes se reunirán en la margen izquierda de la ribera del Ebro, bajo el Puente de la Unión a las 10.30 de lunes a viernes.