Synlab, que cuenta con un laboratorio en Zaragoza, ha desarrollado un test pcr capaz de detectar la variante ómicron ( B.1.1.529 de SARS-CoV-2). Se trata de algo pionero dentro del sector de las pruebas diagnósticas, ya que aporta "total certeza no solo sobre la existencia de contagio sino con qué variante", según ha informado la empresa en una nota de prensa.

Desde el inicio de la pandemia, los tests pcr son los únicos que permite determinar con precisión, por encima del 99%, si existe contagio con las diferentes variantes del covid, al contrario que los test de antígeno que ofrecen un porcentaje elevado de falsos positivos y falsos negativos dependiendo de la prevalencia. De cara a la Navidad y al incremento de contactos sociales y reuniones familiares, Synlab asegura que "el test PCR sigue siendo la prueba de referencia" y permite "confirmar el contagio de la forma más fiable posible" y ahora también la variante del virus, si así se requiere.

Para el doctor Santiago Valor, Director Médico de SYNLAB “es fundamental, en situaciones de incidencia creciente, poder conocer la variante responsable del brote y si una de ellas está sustituyendo a la precedente". "Cada variante puede tener diferente impacto y puede requerir de unas pautas de seguimiento e intervención diferentes. Al igual que lo ocurrido con la variante delta, ómicron requiere un mayor control y seguimiento, porque en este momento no conocemos su comportamiento y su capacidad de evadir la inmunidad", declara.

"La propagación del coronavirus de esta variante podría influir claramente en los buenos datos conseguidos hasta ahora y afectar la inmunidad obtenida con las vacunas. Es posible conocer qué variante nos ha infectado en cada pcr positiva que se haga y es importante para entender la evolución epidemiológica en nuestro país y poder seguir las nuevas variantes que irán llegando“, añade.