La Policía Local de Zaragoza ha cerrado cuatro conocidos locales de ocio nocturno por incumplimientos varios de las licencias de actividad con las que funcionaban. Se trata de las discotecas Inopia Club, en la calle Héroes del Silencio (entre las calles La Paz y Bolonia); la Sala Bowie, en Monasterio de Rueda (San José); el Flash Pub (en Fita); y el Déjà Vu (en la calle Dato).

Según informa el consistorio, los agentes municipales han procedido al cierre de estos locales tras haber comprobado que incumplían las condiciones para funcionar que les otorgaban sus respectivas licencias.

Suelen ser incumplimientos en materia de horarios, aforos o formas de negocio al constar, por ejemplo, como cafetería pero funcionar como una discoteca.

En el caso del Flash Pub, además, se le ha impuesto una sanción de 3.000 euros por «la comisión de una infracción grave consistente en el incumplimiento de la obligación de tener suscritos los contratos de seguros exigidos por la ley».

La medida «es resultado de considerar por parte de los servicios urbanísticos que el incumplimiento de las licencias establecidas conlleva asimismo un riesgo para las personas», ha informado el ayuntamiento.

Las cuatro discotecas cerradas, asimismo, han sido el escenario en los últimos meses de reyertas y problemas que eran motivo de queja constante por parte de los vecinos. En los exteriores de Inopia, por ejemplo, eran habituales los botellones y las aglomeraciones ruidosas mientras que en la Sala Bowie de San José, el pasado febrero, se desalojó a 92 personas del interior del establecimiento que estaban celebrando una fiesta ilegal cuando todavía regía el toque de queda.

Cierre de Deja Vu en la calle Dato de Zaragoza.

Cierre de Deja Vu en la calle Dato de Zaragoza.

Por su parte, tanto el Flash Pub, en la calle Fita, como el Déjà Vu, en Dato, están en una zona que está resultando muy conflictiva en los últimos tiempos. En los exteriores de ambos se han producido peleas y reyertas tumultuarias con resultados incluso mortales. En mayo de este mismo año un joven de 19 años perdió la vida después de que otro le diera un puñetazo en el exterior del pub Déjà Vu.

A este crimen concreto hay que sumar las peleas y agresiones homófobas que se han producido en la calle Fita, que es la zona de bares LGTBI de la ciudad. No obstante, los locales de ambiente no suelen ser el escenario de los problemas, sino que se dan fuera en la calle o en otros pubs de la zona.

Los cuatro locales han sido precintados y se ha decretado su cierre preventivo hasta que los expedientes se resuelvan, una cuestión que suele llevar tiempo y en esta ocasión podría alargarse, fácilmente, más allá del mes, aunque los tiempos siempre dependen de muchos factores.

La discoteca Inopia ha comunicado en su perfil de Instagram que de momento que solo prevén estar cerrados este fin de semana, para el que ya no quedaban entradas. Pero si la clausura se alarga, esta discoteca podría tener que devolver también todas las entradas del cotillón de Nochevieja, para que el que tampoco quedaban entradas desde hace semanas.