El Ayuntamiento de Zaragoza espera que en este 2022 aumenten los usos del transporte público tras dos años de drástica caída por la pandemia. No obstante, la previsión de la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, no supone una recuperación total de la demanda: según los cálculos de su área, este año que acaba de empezar terminará con un 75% de viajes con respecto a los que se hicieron en 2019, antes de que el covid llegara para ponerlo todo patas arriba.

Este porcentaje supone un incremento con respecto a las cifras de viajeros que se registraron en 2021, con una demanda del 69% respecto a 2019, año de referencia. Según informó el ayuntamiento la semana pasada, el transporte público de Zaragoza experimentó en 2021 un incremento en el número de viajeros de un 21,8% respecto a 2020, el primer año de la pandemia. Aunque se han recuperado 15.313.000 viajeros, el dato global de usuarios queda aún muy lejos del obtenido antes del año covid. Así, mientras que en 2019 más 123 millones personas se desplazaron en bus o en tranvía, (123.038.693), en 2021 la cifra descendió hasta los 85.424.574, es decir, un 31% menos de validaciones entre 2021 y 2019.

Haciendo una estimación, para este 2022 entonces se espera que los viajes en el transporte público ronden los 92 millones, lo que sería un aumento del 7,7% con respecto a 2021, lo que no frenará el desgaste en las cuentas del área de Movilidad, que durante el ejercicio pasado tuvo un agujero de 17,5 millones de euros debido a la caída de usos en los buses y el tranvía.

El presupuesto del área en 2021 fue de 200 millones de euros, si bien para este 2022 se han reservado 192 millones, lo que supone un “recorte” según la oposición, de las partidas destinadas a Movilidad y Servicios Públicos. No obstante, los 192 millones son un 5,7% más de lo que se presupuestó inicialmente el año pasado, pero la cuantía ascendió a los 200 millones a través de modificaciones posteriores.

Para este año, ha explicado Chueca, se ha presupuestado menos dinero puesto que se prevé que aumenten los usos en los buses y el tranvía, lo que haría que aminorase el agujero económico en las cuentas municipales. 

Otros proyectos del área

Con respecto a otros proyectos relacionados con su área, la concejala Chueca ha anunciado que este año espera crear 35 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en las calles de la ciudad, que no tendrán coste para el ayuntamiento puesto que se harán a través de una concesión.

No obstante, no ha adelantado mucho sobre la futura zona de bajas emisiones que debe implantarse por ley en la ciudad antes de que acabe el año. Vox, el socio preferente de PP y Cs, advirtió que para seguir apoyando al Gobierno municipal las restricciones al vehículo privado deberán ser mínimas para cumplir con la legislación nacional. Por su parte, Chueca ha recordado que si no se cumple con lo estipulado, Zaragoza podría quedarse sin fondos europeos.

La calle Moncayo tendrá un párking a dos alturas

El proyecto de presupuestos de PP y Cs para 2022 contempla 200.000 euros para la construcción y acondicionamiento de párkings en la ciudad, si bien, la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, afirmó ayer que aceptarán las enmiendas de Vox para aumentar el dinero destinado a tal fin.

Concretamente, Vox ha pedido que se cree una partida específica para la construcción de un párking a dos alturas en la calle Moncayo, en el distrito de Delicias, por la zona de Parque Roma.

En esta vía ya existe un aparcamiento al aire libre, pero lo que Vox plantea ahora es que se levante una estructura, que no tendría porque ser de hormigón, para conseguir una segunda planta para los coches y lograr una mayor capacidad.

La idea la han tomado de un aparcamiento que existe en Tarragona y, por la configuración del terreno, las entradas al aparcamiento podrían hacerse por dos calles diferentes: la misma calle Moncayo y por Pedro Arbués. No obstante, el proyecto no está todavía definido.